Eventos

REUNIÓN DE SEGURIDAD Y PREVENCION EN LA REGION

Se llevó a cabo una reunión sobre el tema de la Seguridad y Prevención en la Región,  denominada “ALIANZA DE SEGURIDAD EMPRESARIAL DEL BAJIO”; dicha reunión tuvo como cede el municipio vecino de Celaya, Gto, donde los anfitriones una empresa refresquera de talla Internacional nos recibió,  para así escuchar la problemática que se vive hoy en día,  acudiendo municipios de los alrededores. Cabe mencionar que  el Director del Sistema Municipal de Seguridad Pública de Cortazar,  Sgto.1/ o. Martin González Maqueda, se comprometió a salvaguardar el orden y la paz social de los cortazarenses.

 

PRIMER CARRERA CICLISTA LA GAVIA "RODADA CICLISTA"

En el marco del Programa de las Fiestas de Todos los Santos 2022 se realizó la Primer Carrera Ciclista a la Gavia, denominada “RODADA CICLISTA”, donde su arranque se realizó en el Jardín Principal así como su premiación. Hubo participantes de varios municipios donde se  premió y reconoció a campeones Estatales de Montaña. El Director del Sistema Municipal de Seguridad Pública de Cortazar,  Sgto.1/ o. Martin González Maqueda, tuvo la gran satisfacción y el honor de ser partícipe de reconocer a lo más destacado del deporte de ciclismo de montaña, así como de estar al pendiente del gran evento y sus visitantes.

 

TERCER REUNIÓN PLENARIA DE LA "CONVENCION LEGISLATIVA DE SEGURIDAD PUBLICA Y PREVENCION DE LA VIOLENCIA Y LA DELINCUENCIA"

Se llevo a cabo la Tercer Reunión Plenaria de la Convención Legislativa de Seguridad Publica y Prevención de la Violencia y la Delincuencia con cede en el municipio de Celaya, Gto. Donde se dio a la tarea de asistir personalidades como nuestro Gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, nuestro Secretario de Seguridad Publica Alvar Cabeza de Vaca Appendini, en ese acto se llevo a cabo la firma del acuerdo de colaboración entre los 46 municipios y la Universidad de Guanajuato, esto con el objetivo de hacer el intercambio de información estadística y criminológica, tanto de corte estatal como municipal, para el fortalecimiento de las políticas públicas, estrategias y acciones en materia de prevención social de la violencia y la delincuencia. El Director del Sistema Municipal de Seguridad Pública de Cortazar,  Sgto.1/ o. Martin González Maqueda, asistió a dicha reunión,  esta convencido  que será un gran proyecto para el municipio.

ARRANCA XXV FERIA DEL LIBRO EN CORTAZAR

Con un desfile de personajes de cuentos, donde participaron dependencias municipales se dio el arranque de la edición  XXV de la Feria del Libro, denominada “Encuentro con la Lectura”, que forma parte de las actividades en favor de la cultura que promueve el Alcalde Ariel Corona. La Feria del Libro, se llevo a cabo a partir del día 14 al 20  de Noviembre del presente año, donde los cortazarenses pudieron  disfrutar de 30 expositores, con temas de lectura relevantes,  y espectáculos en vivo cada  noche… El titular del Sistema Municipal de Seguridad Pública de Cortazar,   Sgto.1/ o. Martin González Maqueda, puntualizo que “la paz social y el orden son primordiales en cada uno de los eventos que se presentan dentro del municipio, ya que las familias cortazarenses  asisten a estos eventos para convivir de una manera sana y libres de cualquier peligro.”

 

INTERCAMBIO DE "JUGUETES BELICOS"

La Coordinación de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia llevo a cabo un evento a favor de la paz e intercambio de juguetes bélicos, dicho acontecimiento se realizo en las instalaciones de la Escuela Primaria Leona Vicario de la Colonia Carrillo Puerto. La dinámica fue de la siguiente manera, invitar al alumnado que llegara con algún juguete bélico (pistolas, cuchillos, navajas, espadas, resorteras, etc. ) desde casa, esto con la finalidad de poder intercambiarlo por algún souvenir, y hacer consciencia a temprana edad, ya que estos juguetes son alusivos a la violencia e incitan a la misma, y así evitar alguna conducta delictiva o asocial en un futuro. El evento tuvo un impacto positivo y se cumplió con lo que se pretendía difundir entre los alumnos, ya que la Coordinación de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia seguirá realizando estas visitas en las escuelas para hacer conciencia en estos temas… ”Los juguetes que imitan armas fomentan la competencia, el concepto de superioridad y en enfrentamiento entre personas buenas y malas. Así, la violencia asumida por los niños y las niñas será en el futuro la base de las relaciones sociales: el más fuerte triunfa, tiene la razón y, además, es el bueno.”

 

9° CONGRESO INTERNACIONAL PARA LA PREVENCION SOCIAL DE LA VIOLENCIA Y LA DELICUENCIA

Dicho evento se desarrollo durante los días 17 y 18 de noviembre en las instalaciones del Centro de Convenciones de la capital del estado y conto con la presencia de ponentes de países como Argentina, Bélgica, España, Reino Unido, Uruguay, Perú y México. Esto con la finalidad de promover un espacio de reflexión, análisis y conocimiento, para así poder ampliar el “panorama post pandemia: Desafíos en la reconstrucción del tejido social, atención a la desigualdad y arquetipos de la prevención social de la violencia y la delincuencia” Durante la intervención del  Secretario de Seguridad Pública del Estado, Alvar Cabeza de Vaca Appendini, señaló que durante la presente edición que se realizará de manera presencial y virtual, se cuenta con un registro de 3 mil 168 personas de 19 entidades de la República Mexicana y de los países de Canadá, Estados Unidos, Guatemala, Perú y Argentina Destacó que el Congreso Internacional es un espacio inmejorable para el diálogo, la reflexión y la reciprocidad de opiniones en donde hoy por hoy, los programas y acciones tienen una transversalidad como eje articulador entre las dependencias del gobierno estatal Además, subrayó que los temas que se analicen en este congreso actualizarán y mejorarán las visiones conceptuales y sumarán a las políticas públicas de las diferentes áreas, todo ello con el objetivo de generar condiciones sociales, educativas, económicas y culturales que impulsen la dignidad y calidad de vida de las personas El titular del Sistema Municipal de Seguridad Pública de Cortazar, Sgto.1/ o. Martin González Maqueda, asistió y comento al respecto, “son de suma importancia estos eventos de talla Internacional, sobre la prevención social de la violencia y la delincuencia, ya que existen procesos de transformación y fortalecimiento individual, familiar y comunitario en el tema, donde estos procesos van a permitir la sana convivencia, la vigencia de los derechos humanos y el mejoramiento de la seguridad, así como elevar la calidad de vida de las personas; con todo esto digo,  que  es importante que los cortazarenses  se enrolen y se organicen, y que se involucren de la misma manera, en temas de prevención social de la violencia y la delincuencia así también como   las  instituciones académicas, iniciativa privada y los medios de comunicación para que esto tenga un resultado positivo”.

ANIVERSARIO DE LA FUNDACIÓN DE LA ESCUELA TECNICA NO. 12

Se llevo a cabo un Acto Cívico por el “350 aniversario del Descubrimiento de América y el 50 Aniversario de la Fundación de la Escuela Secundaria Técnica No. 12, semillero del porvenir, donde se han formado jóvenes entusiastas y de corazón febril…Participando el Sistema Municipal de Seguridad Pública de Cortazar, donde su Titular el  SGTO.1/ o. MARTIN GONZALEZ MAQUEDA, hizo presencia en tan celebre acto.

GIRA DE TRABAJO ENTRE AUTORIDADES MUNICIPALES Y ESTATALES

En su acompañamiento a nuestras autoridades municipales y  estatales, se llevo a cabo el arranque a distintas obras en diferentes puntos del municipio de Cortazar, donde su titular en Seguridad Publica, SGTO.1/ o. MARTIN GONZALEZ MAQUEDA, estuvo a la perspectiva de que se cumpliera cada acto protocolario con saldo blanco. En dicho recorrido estuvo presente el Alcalde Municipal Ariel Corona, acompañado del Secretario de Desarrollo Social y Humano Jesús Oviedo, así como del Diputado  Local Alfonso Borja. Dicho despliegue de Seguridad que se llevo a cabo, se realizo con la finalidad de salvaguardar la integridad física y patrimonial de los visitantes, así como de la misma ciudadanía, para evitar cualquier riesgo o acto delictivo.

 

“ACONDICIONAMIENTO FÍSICO Y USO LEGITIMO DE LA FUERZA”

Mediante la implementación del trabajo policial en general y la influencia que tiene el entrenamiento físico, se vivió de manera presencial en las Instalaciones de Fuerzas de Seguridad Pública del Estado de Guanajuato, de manera Teórica como Practica, la Capacitación de “ACONDICIONAMIENTO FISICO Y USO LEGITIMO DE LA FUERZA”, la participación también la tuvieron algunos elementos del Sistema Municipal de Seguridad Pública de Cortazar. El entrenamiento físico así como el uso legitimo de la fuerza,  se compone de  la incorporación de criterios y la adaptación del ejercicio físico a las destrezas policiales.

 

MINI OLIMPIADA

El Sistema Municipal de Seguridad Pública de Cortazar,  en conjunto con la Coordinación de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia y la Dirección Municipal del Deporte, llevaron a cabo una Mini Olimpiada en la Escuela Primaria “Leona Vicario” de la colonia Carrillo Puerto, en conmemoración al “Día Mundial del Corazón”, esto con la finalidad de reforzar la sana convivencia en el entorno escolar a través del deporte.Se realizaron actividades deportivas, así  como temas de  prevención enfocados a la seguridad.

 

RALLY

La Coordinación de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia en conjunto con DIF municipal llevaron a cabo un Rally, en las instalaciones del Cecyte. Con la finalidad  que el  alumnado de dicha institución educativa, participara en una convivencia de paz y sin violencia, esto por medio de juegos donde conocieran e hicieran consciencia sobre los valores.La Coordinación de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, instalo un modulo donde se compartió información relacionada a la prevención de los delitos y sobre  seguridad.

 

FORO PROYECTO DE VIDA, PREVENCIÓN DE ALCOHOLISMO Y DROGADICCIÓN

La Coordinación de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia en coordinación con la Secretaria de Seguridad Pública FASP llevaron a cabo una serie de conferencias con el alumnado de la Escuela Secundaria Nueva Generación, con temas de relevancia como Proyecto de Vida, Prevención de Alcoholismo y Drogadicción, Números de Emergencias (como utilizarlos y para que sirven), Prevención en Redes Sociales y Cultura de Paz, esto con la finalidad de que los estudiantes tengan las suficientes herramientas en un futuro para llevar a cabo su plan de vida y a su vez ser conscientes de los riesgos que existen y las consecuencias que contraen las adicciones.

 

CIBERSEGURIDAD PARA MADRES Y PADRES

Con los cambios en los hábitos, lugares y esquemas de estudio, la actividad de niñas, niños y adolescentes en la red, aumentó.

Y entre mayor acceso a la red, es más importante que padres, madres, hijos e hijas, aprendan y llevan a cabo prácticas de ciberseguridad para proteger su integridad y su patrimonio.

Como padre y madre, conocer sobre ciberseguridad te permitirá formar una consciencia temprana en tus hijos e hijas sobre los riesgos que existen en el mundo en línea y que pueden ser tan peligrosos como en el mundo real, sin que ello signifique dejar de lado la reacción.

Aquí te presentamos algunas recomendaciones generales:

  • Coloca la computadora o establece el uso de tabletas y celulares en un área común, en donde puedas monitorear su actividad.
    • Define cuánto tiempo pueden pasar en línea, fija límites y vigila que se cumplan.
    • Coloca marcadores en el navegador, que le facilite el acceso a sus sitios favoritos.
    • Si detectas que acceden a algún contenido poco recomendable para su edad, conversen sobre el tema y bloquea el acceso al portal o el juego.
    • Recomiéndales no usar su nombre real en la web, ni dar información personal como teléfono, dirección, escuela o a dónde irán de vacaciones a personas desconocidas.
    • Crea una conexión VPN en tu casa, lo que te permitirá que algún asechador no identifique el IPH de la computadora y por lo tanto, no podrá ubicar a tu familia ni la dirección de donde se están conectando.
    • Es importante que comprendan que el mundo digital puede ser tan peligroso como el mundo real y que así como deben evitar hablar con personas extrañas en la vida real, lo mismo deben practicar en el mundo virtual.
    • Coméntale que si alguien desea verles en persona, se ponen en riesgo y generar una comunicación de confianza.
    • Presta atención a algún cambio o actitud que pudiera derivarse de su actividad en internet: llamadas telefónicas de personas desconocidas, envío de regalos por personas desconocidas o dificultad para hablar sobre sus actividades en línea, por ejemplo. Aunque parecieran temas sin importancia, podrían dar indicios de que tus hijos o hijas están siendo acosados o amenazados por un delincuente en línea.

Al utilizar redes sociales:

  • Recuerda que la edad mínima recomendada para crear un perfil, son 13 años.
    • Enséñales a crear contraseñas únicas y cómo guardarlas.
    • Muéstrales como reconocer y bloquear a usuarios falsos o no deseados.
    • Haz énfasis en que solo acepten y agreguen a personas que ya conocen.
    • Monitorea sus redes sociales, conoce quiénes son sus amigos y qué publican.
    • Oriéntales que no deben responder ningún mensaje amenazante y que si ello ocurre, lo comenten contigo o con la persona adulta que esté a cargo.

Ciberseguridad para madres y padres

  • Desactiva las compras en líneao establece controles parentales disponibles en el dispositivo para conocer el uso que le dan.
    • Utiliza aplicaciones que te dan más herramientas para monitorear sus actividades en línea, que te permitan conocer lo que descargan y el tiempo que pasan con conexión.
    • Configura el control parental en los navegadores para establecer a qué páginas pueden ingresar.

Conocer estas herramientas te ayudará a que la experiencia en la red sea segura para todas y todos,evitando un mal momento.Si requieres ayuda, marca al 089, para recibir más información y orientación.Integra la Ciberseguridad a tu vida diaria ¡es el Efecto Prevención!

 

Sistema Municipal de Seguridad Pública

Avenida Camelinas No. 1204 Interior 1 
Colonia la Perla
C,P: 38342 

Tel.: 411 160 38 23

© 2021-2024 Municipio de Cortazar Guanajuato , Todos los Derechos Reservados