Eventos

ENTREGA DE EQUIPAMIENTO PARA EL FORTALECIMIENTO POLICIAL MUNICIPAL

Entrega la Secretaría de Seguridad Pública del Estado  patrullas y equipo táctico a policía municipal de Cortazar y a los municipios del estado, esto con la misión de seguir fortaleciendo las Policías municipales  de  Guanajuato.

El evento fue presidido por el Secretario de Seguridad Pública del Estado, Alvar Cabeza de Vaca Appendini, quien refirió que desde el inicio de la Administración del Gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, se establecieron políticas públicas muy claras en materia de seguridad pública.

Por esta razón, el  presidente ArielCorona, en compañía del Secretario del Ayuntamiento, Alejandro Perea Castro; y del Regidor del Ayuntamiento, Carlos Durán, estuvo presente en la “Entrega de Equipamiento para el Fortalecimiento Policial Municipal”, donde recibió de manos del Secretario de Seguridad Pública, Alvar Cabeza de Vaca Appendini, una nueva unidad que será incorporada a los trabajos que realiza el Sistema de Seguridad Pública Municipal de Cortazar.

ARRANCA OPERATIVO “GUADALUPE – REYES”

En el municipio de León arrancó el operativo Guadalupe-Reyes, donde intervinieron los tres ordenes de gobierno, haciendo mención el Secretario de Seguridad lo siguiente… “lo importante  es que en cada uno de los municipios del estado  prevengamos cualquier evento que se pueda presentar y atender en tiempo y forma, por tal motivo,  estamos el día de hoy aquí, hagamos lo propio, y entre todos prevenir los incidentes para salir en saldo blanco”.

En Cortazar, siguiendo la encomienda del presidente municipal, Ariel Corona, se estará al pendiente de la población y sus visitantes, por parte del Sistema Municipal de Seguridad Pública.

INSIGNIA “PLATA PLANET YOUTH GUANAJUATO”

El Sistema Municipal de Seguridad Pública de Cortazar recibió la insignia Plata Planet Youth Guanajuato, en manos de sus Titulares,  ya que esto es muestra  que seguimos siendo un lugar seguro que trabaja a favor de la prevención a las adicciones de niñas, niños y adolescentes, misma que otorga Gobierno del Estado a través de la Secretaria de Salud.

ENTREGA DE RECONOCIMIENTOS A LAS Y LOS ELEMENTOS DE LAS UNIDADES POLICIALES DE GÉNERO DE LOS MUNICIPIOS DEL ESTADO DE GUANAJUATO

La Secretaria de Seguridad Pública del Estado de Guanajuato,  realizo la entrega de reconocimientos a las y los elementos de las Unidades Policiales de Género de los diferentes municipios del estado de Guanajuato,  esto con la finalidad de la importancia que se tiene entre el Estado y sus municipios para la realización de acciones conjuntas  para así fortalecer a las corporaciones policiales en el tema de atención y prevención de la Violencia de Género y contra las mujeres en beneficio de la población Guanajuatense. 

El municipio de Cortazar, se hizo presente con dos de sus mejores elementos los cuales tuvieron el mejor  promedio en base a los indicadores por parte del Estado, por lo que se hizo la recepción de dicho presente.

GRANDEZA Y VALOR SOCIAL, EN FAVOR DE LA SEGURIDAD DE LAS Y LOS GUANAJUATENSES

Se llevo a cabo la entrega de reconocer a los grandes héroes del orden público, en presencia del Gobernador de Guanajuato y de varios alcaldes del Estado.

En representación del municipio de Cortazar, se destaco a tres valiosos elementos del Sistema Municipal de Seguridad Pública,  entregándoles un valioso reconocimiento y palabras de aliento por parte de nuestro Gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, quien hizo hincapié sobre la Seguridad que se vive en el Estado, y seguir adelante con paso firme y no bajar la guardia. “Están aquí, por su valor, por su tiempo de servicio, por su ejemplo en el deporte o en el servicio social, en donde han destacado; y hago una mención de manera muy respetuosa, a quienes entregaron su vida en el cumplimiento de su deber, y que hoy reciben un reconocimiento post mortem”.

Así mismo se recibió equipamiento con el que se fortalecerá el parque vehicular del Sistema Municipal de Seguridad Pública de Cortazar.

 

REALIZAN SEGUNDA REUNIÓN PLENARIA DE LA CONVENCIÓN LEGISLATIVA DE SEGURIDAD PÚBLICA Y PREVENCIÓN SOCIAL DE LA VIOLENCIA Y LA DELINCUENCIA

Se realizó la segunda reunión plenaria 2023 de la Convención Legislativa de Seguridad Pública y Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, con el objetivo apoyar las labores parlamentarias en materia de seguridad pública y prevención social de la violencia de género y la delincuencia.

Los participantes hablaron sobre cómo se da la atención a la violencia de género en las unidades municipales, y cómo se trabaja en la profesionalización de los elementos, a través de su formación continua; además, dieron su opinión sobre el modelo propuesto y agregaron sugerencias para enriquecerla.

El titular del Sistema Municipal de Seguridad Pública de Cortázar, Sgto.1/ o. Martin González Maqueda, agradeció la invitación, y seguirá trabajando en pro del municipio de Cortazar, así como del cuerpo de seguridad pública

PRESENTACIÓN K – 9 EN PREESCOLAR “PATRIA”

El Sistema de Seguridad Pública de Cortazar, llevo  a cabo una  presentación con su Grupo K – 9 en el plantel educativo preescolar “Patria”,  de la Comunidad Santa Fe de Purísima del municipio de Cortazar.

Se presento una de las  exhibiciones mas esperadas por los niños, así como también algunas recomendaciones para los padres de familia y el alumnado del Preescolar,  sobre como prevenir algún atentado dentro del plantel educativo y como reaccionar ante un ataque inminente.

El titular del Sistema Municipal de Seguridad Pública de Cortázar, Sgto.1/ o. Martin González Maqueda, agradeció la participación de cada uno de los padres de familia y del personal docente.

 

ENTREGA DE RECONOCIMIENTOS “DERECHOS DE LAS MUJERES A UNA LIBRE VIDA DE VIOLENCIA”

El Gobierno Municipal que encabeza el presidente Ariel Corona Rodríguez, a través de la Dirección de Jurídico y Derechos Humanos, Sistema de Seguridad Pública Municipal  y Sistema DIF Municipal,  recibió 23 certificaciones en materia de competencia laboral en atención presencial de primer contacto a mujeres víctimas de violencia de género (ECO539).

REUNIÓN DE BUSQUEDA DE PERSONAS MUNICIPIOS PARTICIPANTES VILLAGRAN, APASEO EL ALTO, APASEO EL GRANDE, COMONFORT, CELAYA, SALAMANCA, JUVENTINO ROSAS, CORTAZAR.

Se llevo a cabo una reunión con personal involucrado en la búsqueda de personas desaparecidas, esto con la finalidad de coadyuvar labores de búsqueda, en los diferentes municipios los cuales se encuentran ubicados en el corredor industrial Laja-Bajío.

Teniendo como cede principal el municipio de Cortazar, así como personal de la Comisión de Búsqueda de Personas,  Seguridad Pública de cada uno de los municipios ahí presentes, y contando con personal de la Comisión de  Derechos Humanos.

MARCHA POR EL “DIA NARANJA”

En el marco del día naranja personal de las diferentes áreas que conforman la administración municipal, marcharon por la calle Juárez para generar conciencia  y prevenir la violencia contra mujeres y niñas; El Día Naranja y la Campaña Naranja buscan movilizar a la opinión pública y a los gobiernos para emprender acciones concretas con el fin de promover y fomentar la cultura de la no violencia, así como generar consciencia para prevenir y erradicar todo tipo de violencia de género. El Sistema de Seguridad Pública participo de manera activa con un contingente que los represento,  para que así, los  cortazarences también participen y hagan conciencia con el tema de la violencia de género y la cultura de la no violencia.

Recuerda, la elección del color naranja representa el futuro brillante y optimista libre de violencia contra las mujeres y niñas.

10° CONGRESO INTERNACIONAL PARA LA PREVENCIÓN SOCIAL DE LA VIOLENCIA Y LA DELINCUENCIA

Con el fin de reforzar las acciones que se realizan para prevenir el consumo de sustancias ilícitas entre la juventud así como la comisión de conductas delictivas personal de la Administración Municipal que encabeza el presidente Ariel Corona, adscrito al Sistema de Seguridad Pública Municipal, participaron en el Décimo Congreso Internacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia.

INTERCAMBIO DE JUGUETES BÉLICOS DURANTE FERIA DE PREVENCIÓN

La Secretaría de Seguridad Pública del Estado, a través de la Subsecretaría de Prevención, realizó un intercambio de juguetes bélicos y la destrucción de los mismos durante una Feria de Prevención en la ciudad de Guanajuato capital.

El Sistema Municipal de Seguridad Pública de Cortazar, hizo presencia en dicho acto,  su titular el Sgto.1/ o. Martin González Maqueda, agradeció la gran invitación e hizo un comentario, ”para mi la niñez Guanajuatense es de suma importancia, ya que en los hogares es donde empieza la prevención y la seguridad, para así continuar con un entorno de paz, felicidad y de sana convivencia”.

CEREMONIA DE INAUGURACIÓN DEL HEMICICLO A LOS NIÑOS HEROES POR EL BICENTENARIO DEL HEROICO COLEGIO MILITAR

En el marco de los festejos del Bicentenario del Heroico Colegio Militar, se llevo a cabo una ceremonia en el Campo Militar No. 16-B “Cura Miguel Hidalgo y Costilla” de Sarabia, Gto.

En representación del Alcalde de Cortazar, Ariel Corona Rodríguez, estuvo presente el titular del Sistema Municipal de Seguridad Pública de Cortazar, Sgto.1/ o. Martin González Maqueda.

Se Inauguro un monumento creado para honrar la memoria de los Niños Héroes quienes defendieron el Castillo de Chapultepec durante la lucha e invasión de los Estadounidenses.

A la par con la  Inauguración del Hemiciclo, se llevo a cabo una exposición fotográfica titulada,  “Heroico Colegio Militar 200 años de lealtad a México”, donde los presentes estuvieron muy atentos a cada una de las fotografías expuestas.

SESIÓN SOLEMNE Y RECONOCIMIENTO ESPECIAL AL HEROICO COLEGIO MILITAR DE LA SECRETARIA DE LA DEFENSA NACIONAL Y DEVELACIÓN DE LA INSCRIPCIÓN DE LA LEYENDA "2023 AÑO DEL BICENTENARIO DEL HEROICO COLEGIO MILITAR"

Para conmemorar el bicentenario del Heroico Colegio Militar, la Comisión Permanente del Congreso del Estado de Guanajuato llevo a cabo una gloriosa ceremonia, en la que hicieron la develación de una placa con la inscripción de la leyenda  “2023 AÑO DEL BICENTENARIO DEL HEROICO COLEGIO MILITAR“.

En representación del Alcalde de Cortazar, Ariel Corona Rodríguez, asistió  el titular del Sistema Municipal de Seguridad Pública de Cortazar, Sgto.1/ o. Martin González Maqueda.

La ceremonia hizo recordar que durante dos siglos el Heroico Colegio Militar ha cultivado líderes audaces y soldados ejemplares que protegen nuestro suelo y nuestras libertades; y que es una institución militar de alma indomable la cual a persistido a lo largo de los años…

INAUGURACIÓN DEL FORO “ESTRATEGIA INTEGRAL PARA LA PREVENCIÓN DE VIOLENCIA DE GÉNERO".

Como parte de las acciones de prevención implementadas por el Gobierno del Estado de Guanajuato en coordinación con la Secretaria de Seguridad Pública del Estado, hoy por la mañana iniciaron los foros de capacitación para la región cuatro, conformada por Cortázar, Comonfort, Villagrán, Juventino Rosas, Salamanca y Celaya, siendo este último municipio sede del primer foro

Por parte del municipio de Cortazar, estuvo presente el Titular del Sistema Municipal de Seguridad Pública de Cortazar, Sgto.1/ o. Martin González Maqueda, así como personal  de la Unidad Policial de Atención y Prevención de Violencia de Género; por parte del Ayuntamiento estuvo presente del área Jurídica y Derechos Humanos la Licda. Angela Gloria Rodríguez Martínez y la Titular de la Dirección de Atención Integral a las Mujeres Mayra Montserrat Patiño Gasca.

FERIA DE LA SEGURIDAD

El Sistema Municipal de Seguridad Pública de Cortazar y la Coordinación de prevención social de la violencia y la delincuencia, llevaron a cabo un evento en las áreas verdes de la Colonia Alameda, denominado “FERIA DE LA SEGURIDAD”.Hubo una presentación por parte del Grupo K-9, donde se les explico a la ciudadanía como se trabaja en las calles del municipio de Cortazar, para que se sientan con esa confianza y seguros de poder transitar las calles del municipio.

Estuvieron presentes algunos representantes de distintas áreas municipales con algunos estands, por mencionar algunos, Tránsito y Vialidad, Sistema de Emergencias 911, Atención a la Juventud, Cultura, Bibliotecas, Jurídico y Derechos Humanos y Dif.Las familias de la Colonia La Alameda, quedaron muy contentas, ya que son actividades que se les lleva hasta su colonia; mediante estas acciones el Sistema Municipal de Seguridad Pública de Cortazar busca concientizar a las familias de poder cambiar algunas actitudes donde se beneficien en su vida diaria, así mismo, se impartieron algunos juegos e información de las diversas direcciones ahí presentes.

ENTREGA DE RECONOCIMIENTOS A ELEMENTOS MAS DESTACADOS DEL MES DE JULIO DEL SISTEMA MUNICIPAL DE SEGURIDAD PUBLICA DE CORTAZAR

El Sistema Municipal de Seguridad Pública de Cortazar, llevo a cabo la entrega formal de Reconocimientos, de cada uno de los Cursos y Capacitaciones que se han llevado a cabo, donde el número de elementos que han participado son 25 policías con diferente grado,  cursando los mismos 80 hrs.
Los Cursos y Capacitaciones que recibieron los elementos del orden público fueron:

  • Competencias Básicas de la Función Policial.
  • Justicia Cívica.
  • Atención a Victimas.
  • Armamento y Tiro Policial.
  • Derechos Humanos en la Función Policial.
  • Acondicionamiento Físico.
  • Uso Legitimo de la Fuerza.
  • Conducción de Vehículos Policiales.
  • Policía de Proximidad Social.
  • Policía de Proximidad Social con Perspectiva de Genero.
  • Vigilancia y Patrullaje Policial.
  • Combate Urbano y Reacción a la Emboscada.

Con estos Cursos y Capacitaciones tenemos una mejor policía más Profesional y preparada, para que los mismos cortazarences y sus visitantes se sientan más seguros y con mayor confianza dentro del municipio.

El titular del Sistema Municipal de Seguridad Pública de Cortazar, Sgto.1/ o. Martin González Maqueda, menciono…”el compromiso es continuar con más Cursos y Capacitaciones para el personal, para así mantener una Policía mejor preparada y Profesional…”

ENTREGA DE RECONOCIMIENTOS A ELEMENTOS MAS DESTACADOS DEL MES DE JULIO DEL SISTEMA MUNICIPAL DE SEGURIDAD PUBLICA DE CORTAZAR

Se llevo a cabo entrega de Reconocimientos a los Policías Municipales y compañeros de  Protección Civil,  por su destacada labor y compromiso, ya que en días pasados fueron participes para poder combatir y controlar un incendio forestal en el Cerro del Culiacán.

El titular del Sistema Municipal de Seguridad Pública de Cortazar, Sgto.1/ o. Martin González Maqueda, menciono…”estoy muy agradecido porque se que el Sistema de Seguridad Pública de Cortazar, tiene elementos profesionales quienes actúan con toda la experiencia, así también como Protección Civil, su Titular Salvador Juárez excelente líder; quien en ese momento llevo la batuta hasta el final, gracias a todos por su perseverancia, orgullo y valor ”.

PREESCOLAR “ROSARIO CASTELLANOS”

El Sistema Municipal de Seguridad Pública, llevo a cabo una presentación en el Preescolar “Rosario Castellanos” de la Comunidad El Huizache. Participando personal de la Unidad Especializada “K9”, el Sistema de Emergencias 911, y  Movilidad Vial.

Se inicio con una demostración por parte de la Unidad Especializada “K9”, donde los padres de familia y niños quedaron fascinados con un espectáculo por parte de los caninos y de su manejador, realizando una presentación del  trabajo en binomio, así como las intervenciones que se realizan. Posterior a eso se presentaron algunas platicas informativas por parte del Sistema de Emergencias 911, con temas actuales como el buen uso y manejo del 911 y fomentaron el 089 denuncia anónima.

 

Cerrando la visita la Dirección de Movilidad Vial, dando algunos  temas  sobre como prevenir accidentes viales, el buen uso del casco  y la responsabilidad que debemos tener cuando manejamos ya sea vehículo o motocicleta.

DIA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE

Se llevo a cabo la 1er Feria Ambiental en el municipio de Cortazar, la cual se llevo a cabo en el marco del “Día Mundial del Medio Ambiente”. Como finalidad principal fue  sensibilizar a los Cortazarences sobre la importancia de los entornos naturales y saludables en el desarrollo integral de las personas.

Dentro de las actividades que se llevaron cabo fueron conferencias con temas sobre el reciclado, la calidad del aire, árboles nativos en peligro de extinción, así como actividades culturales, presentación de la Orquesta Vientos Musicales, Rondalla de la UPG y una demostración de Unidad Canina K9 por parte del Sistema Municipal de Seguridad Pública,  por mencionar algunas.

 

LA CERA (FIESTA DEL CORPUS CHRISTI)

El Sistema Municipal de Seguridad Pública, participo en la peregrinación del Ayuntamiento de manera pública. Se cuido cada detalle para que todo saliera  de manera espectacular y fuéramos los mejores. Se recorrió cada una de las calles mas representativas del municipio un contingente de uniformados, así como su director de Seguridad Pública, para que al final se depositara la  ofrenda en la Parroquia de San José.

PLATICA INFORMATIVA A ALUMNOS Y PADRES DE FAMILIA DEL PREESCOLAR ESTEFANIA CASTAÑEDA, COMUNIDAD “LA GAVIA”

El Sistema Municipal de Seguridad Pública, en conjunto con el Sistema de Emergencias 911 y Protección Civil, realizaron la presentación con temas que involucran a la ciudadanía en el “Preescolar Estefanía Castañeda”, de la comunidad  “La Gavia”.

Padres de familia, docentes, niños y niñas estuvieron atentos a cada una de las presentaciones, donde despejaron dudas.

Por parte del Sistema de Emergencias 911 se dio a conocer a la población el trabajo realizado por este centro de atención, reducir las llamadas de broma y tener la cultura de la denuncia anónima, para fortalecer la seguridad de los cortazarences.

Por parte de PC, se les hizo una presentación de Primeros Auxilios, donde se explico paso a paso que acción hacer en caso de tener una emergencia en casa con los menores, como reaccionar sin perder la calma,  así como el buen cuidado de los niños y de los adultos de la tercera edad en esta época de calor.

Al finalizar el titular del Sistema Municipal de Seguridad Pública de Cortazar, Sgto.1/ o. Martin González Maqueda, puntualizo, “se seguirá trabajando en conjunto con los cortazarences  donde se involucren en temas de Prevención”.

 

FIRMA DE CONVENIO DE COLABORACIÓN INSTITUCIONAL ENTRE EL SECRETARIADO Y LA UNIVERSIDAD VIRTUAL DEL ESTADO DE GUANAJUATO

Se llevo a cabo la firma de convenio entre el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública de Guanajuato y la Universidad Virtual del Estado de Guanajuato (UVEG), donde los elementos en seguridad publica del estado de Guanajuato se podrán certificar en estándares de competencias, y seguir preparándose en la educación media y media superior, así como tomar diplomados de alta especialidad.

Gracias a la UVEG y al Secretariado, por el compromiso, el esfuerzo y sobre todo el interés de contar con policías municipales con una mejor preparación en todo el estado de Guanajuato.

Al evento fue invitado el titular del Sistema Municipal de Seguridad Pública de Cortazar, Sgto.1/ o. Martin González Maqueda, quien opino, “se trata de tener una policía mejor preparada, y con una capacitación profesional, gracias a este convenio mas elementos tendrán la oportunidad de tener un mejor perfil y atender las necesidades y los problemas que se puedan presentar a diario en el servicio policial”.

 

PRESENTACIÓN DEL LIBRO “POLICIA MUNICIPAL Y ORGANIZACIÓN COMUNITARIA: UN DESAFIO PARA LA PAZ”

Se llevo a cabo la presentación del libro “POLICIA MUNICIPAL Y ORGANIZACIÓN COMUNITARIA: UN DESAFIO PARA LA PAZ”, mismo que trata de recuperar las buenas practicas de las policías municipales con la ciudadanía a través de los dinamismos del tejido social: identidad, vínculos y acuerdos, tratados desde la opinión de la ciudadanía, los policías y sus directores.

El cual es una guía para quien desee implementar o ajustar políticas y programas relacionados con la prevención y la promoción de una cultura local, orientadas a la cohesión social y la seguridad ciudadana en México.

El Titular del Sistema Municipal de Seguridad Pública de Cortazar, Sgto.1/ o. Martin González Maqueda estuvo presente, en representación del Alcalde  Ariel Corona Rodríguez, quien hizo mención de dicho libro…”ES IMPORTANTE QUE EL POLICIA EN LA ACTUALIDAD SE ENROLE EN LA RECONSTRUCCIÓN DEL TEJIDO SOCIAL, QUE EXISTA EL ACERCAMIENTO Y LA CONFIANZA POR PARTE DE LOS CORTAZARENCES, ESTO CON LA FINALIDAD DE CREAR UNA PAZ SOCIAL Y GARANTIZAR LA PREVENCIÓN AL DELITO…”

 

DESFILE “TRADICIONES DE GUANAJUATO 2023”

Dentro de las festividades  del Aniversario  de los 302 años del  municipio de Cortazar,  se llevo a cabo el Primer desfile de las  “Tradiciones de Guanajuato”, pasando por las calles principales del municipio, donde se vivió gran ambiente por parte de los espectadores.

PLATICA INFORMATIVA A COLONOS CENTRO DE EMERGENCIAS 911

La Titular del Centro de Emergencias 911, Lic. Flor de María Juárez García en compañía del área dePrevención al Delito, llevaron a cabo una serie de platicas informativas para los vecinos de la colonia “Huertas de la Hacienda”, donde despejaron dudas y se hizo una retroalimentación sobre los números de denuncia anónima 089, así como la importancia de no realizar llamadas falsas las cuales pueden costar vidas. Se despidieron con un mensaje… “Recuerda…El personal del 9-1-1 está capacitado en primeros auxilios, y te apoyarán paso a paso por teléfono en caso de cualquier emergencia”.

PRESENTACIÓN DE K-9 EN COLABORACIÓN DEL SISTEMA DE EMERGENCIAS 911

Se llevaron  a cabo varias presentaciones en distintos planteles escolares del municipio de Cortazar, por parte del Grupo K-9 de Seguridad Pública,  así como platicas informativas del Sistema de Emergencias 911.

Los planteles escolares a los cuales se visito fueron: Preescolar “Gregorio Torres Quintero”, Preescolar “20 de Noviembre” (Comunidad el Diezmo), Bachillerato (Comunidad Parra).

En cada uno de los planteles escolares, se llevaron a cabo exhibiciones por parte del Grupo K-9 quedando satisfechos los alumnos así como los docentes. Se les explico el trabajo que se realiza en la mancha urbana, así como en las diferentes comunidades que se visitan a diario dentro del municipio.

Por parte del Sistema de Emergencias 911, se les hizo hincapié en no realizar llamadas falsas, que el número de emergencias 911 es un servicio gratuito provincial que permite la recepción de llamadas las cuales se  coordinan a la atención de organismos de respuesta articulados, para casos de siniestros, desastres y emergencias,  movilizando los  recursos disponibles para brindar atención rápida a los cortazarences.

 

SIMULACRO “ACTUACIÓN EN CASO DE UNA EMERGENCIA O DESASTRE…”

Se llevo a cabo el Simulacro Nacional de México, donde el municipio de Cortazar participo llevándose a cabo en las instalaciones del Sistema Municipal de Seguridad Pública, participando la dirección de Transito y Transporte y el Sistema de Emergencias 911. Protección Civil llevo la batuta de dicho evento, ya que se realizo como ejercicio preventivo de emergencia o desastre; activándose el protocolo de evacuación en el edificio público, por parte de las brigadas internas de Protección Civil constituidas para ese fin. Al finalizar el Titular de Protección Civil, Salvador Juárez García, reitero el compromiso con los servidores públicos, para efectuar las tareas preventivas, pero también hace un llamado a los cortazarenses, a realizar los simulacros, tanto en los centros de trabajo como en escuelas o instituciones gubernamentales, con el fin de coordinar acciones ante alguna emergencia o desastre.

PROGRAMA …“YO PUEDO, GUANAJUATO PUEDE”

Se llevo a cabo la clausura del programa “YO PUEDO, GUANAJUATO PUEDE”, donde recibieron 20 elementos del Sistema Municipal de Seguridad Pública de Cortazar por parte de autoridades Estatales y Locales un reconocimiento por su participación y su gran desempeño dentro del proceso. La finalidad es que los oficiales del orden público, reconozcan sus valores, capacidades y talentos mediante este desarrollo, y al finalizar el mismo sigan trabajando y que lo apliquen en su vida diaria. El objetivo es que a partir de este, realicen un plan de vida personal, familiar y comunitario, que mejore su vida.

BANDERAZO DEL OPERATIVO “SAN CRISTOBAL 2023”

Se dio el banderazo de salida al operativo vacacional denominado “Operativo San Cristóbal 2023” en el estado de Guanajuato, nuestro gobernador Diego Sinuhe Rodríguez Vallejo fue el encargado de encabezar dicho evento, así como el Secretario de Seguridad Pública, Alvar Cabeza de Vaca, esto con la finalidad de que los guanajuatenses estén tranquilos y que las 24 hrs del día los cuerpos de seguridad velen la paz y la tranquilidad de nuestro estado. En el discurso de nuestrogobernador Diego Sinuhe Rodríguez Vallejo, menciono… ” se estará cuidando día y noche para así no descuidar cada rincón de nuestro estado, y se estará colaborando con cada una de las dependencias involucradas, con el sentido de no descansar para la construcción de la paz social y garantizar la seguridad de nuestro Guanajuato…”

ENTREGA DE RECONOCIMIENTOS A ELEMENTOS MAS DESTACADOS DEL MES DE ABRIL DEL SISTEMA MUNICIPAL DE SEGURIDAD PUBLICA DE CORTAZAR

Se llevo a cabo la ceremonia de Reconocimientos a las y los Policías Municipales y compañeras del Sistema de Emergencias 911 que a su destacada labor y compromiso estuvieron en el momento de una detención de relevancia y del aseguramiento de algún vehículo de motor con reporte de robo vigente. El titular del Sistema Municipal de Seguridad Pública de Cortazar, Sgto.1/ o. Martin González Maqueda, menciono…”este es el trabajo que se esta realizando y sigan con ese ímpetu y esas ganas de seguir trabajando a favor de los cortazarenses y por la paz del municipio…Gracias”.

“YO PUEDO, GUANAJUATO PUEDE”

Se llevo a cabo el programa “YO PUEDO, GUANAJUATO PUEDE”,  mismo que esta diseñado para el acompañamiento de las personas, así como su transformación e identificar obstáculos los cuales puedan frenar el desarrollo, esto con la finalidad de poder generar actitudes positivas y proactivas. Se conto con la  participación de 20  elementos del Sistema Municipal de Seguridad Pública de Cortazar, quienes se vieron motivados día con día dentro de las actividades que se llevaron a cabo,  esto con el propósito de que se conozcan como personas así como para poder explotar sus habilidades las cuales les va a permitir superar en lo individual para así poder sumar esfuerzos para un mejor desarrollo comunitario.

 

JORNADAS DE PREVENCIÓN

Se llevaron a cabo cuatro jornadas, con temas que hoy en día son de interés para los Cortazarences;  “Prevención en Redes Sociales y Prevención de la violencia en el entorno Escolar. Mismas  se llevaron a cabo en el nivel medio y nivel medio superior,  Escuela Secundaria Ing. Antonio Madrazo en ambos turnos, Secundaria Efraín Huerta, Bachillerato SABES plantel Cañada de Caracheo, Bachillerato SABES Plantel Tierra Fría; esto con la finalidad de aportar información que sea de utilidad para prevenir conductas antisociales y/o evitar ser victimas.

ENTREGA DE EQUIPAMIENTO A MUNICIPIOS

El Sistema Municipal de Seguridad Pública de Cortazar,  recibió por parte de la Secretaria de Seguridad Pública del Estado de Guanajuato y del Gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, equipamiento para el fortalecimiento de nuestra policía municipal.

Nuestro Gobernador menciono,  estar convencido y realmente comprometido, en el  fortalecimiento de nuestras policías municipales de todo el estado, ya que con esto se trata de hacer políticas publicas permanentes, que tienen como eje central a los ciudadanos.

Al evento asistió en representación del Presidente Municipal de Cortazar,  Ariel Corona Rodríguez, el Ingeniero Alejandro Perea Castro, Secretario de Ayuntamiento y el Director de Seguridad  Pública Martín González Maqueda.

 

“ACTO CIVICO Y GUARDIA SOLEMNE AL CORONEL LUIS CORTAZAR Y RABAGO”

Se llevo a cabo un acto cívico con honores a la Bandera y una pequeña semblanza de trayectoria, en honor a quien por 1ra vez dio Lectura al Plan de Iguala, lo que oficializa la Independencia en este territorio; CORONEL LUIS CORTAZAR Y RABAGO. Dicho acto fue encabezado por el alcalde Ariel Corona Rodríguez quien fue acompañado por directores de distintas áreas; en esta ocasión se conto con la escolta y personal docente administrativo del CBTis 172.

 

FERIAS DE PREVENCIÓN

Se llevaron a cabo dos ferias de Prevención en el municipio de Cortazar, Primaria Melchor Ortega y  Escuela Secundaria Ing. Antonio Madrazo, con la intención de que los alumnos aprendan de una forma divertida las actividades que corresponden,  así como los beneficios en cada departamento que integra la Comisión Municipal de Cortazar.

CONMEMORACIÓN DEL 8 DE MARZO

En coordinación con la Dirección de Cultura y la Jefatura de Juventud se realizaron actividades en conmemoración al 8 de marzo, se realizo un mural creado por los alumnos de la Escuela Secundaria Ing. Antonio Madrazo, con el propósito de que participen y conozcan el motivo por el cual se conmemora este día, de una manera positiva y creativa. El objetivo que los alumnos tomen conciencia de la Violencia de Género por lo que las mujeres sufren día con día y se intenta  reducir el número de víctimas.

INTERCAMBIO DE JUGETES BELICOS

Se llevó a cabo un intercambio de juguetes bélicos, la cede fue en la Primaria Melchor Ortega, esto con la finalidad de hacer conciencia  que existen juguetes que incitan a la violencia; por tal motivo es recomendable  realizar actividades recreativas que  ayuden a nuestros niños y niñas Cortazarences a tener un desarrollo de acuerdo a su etapa de vida.

RECOMENDACIONES…PARA VACACIONES

FORO “MEDIDAS DE AUTOPROTECCIÓN Y AUTOCUIDADO”

Se llevo a cabo un foro denominado “MEDIDAS DE AUTOPROTECCIÓN Y AUTOCUIDADO”, donde su cede fue la Universidad Politécnica de Guanajuato. La coordinación estuvo a cargo de la Secretaria de  Seguridad Pública del municipio de Celaya; el propósito fue que los jóvenes puedan adquirir herramientas que les ayuden a prevenir incidencia la cual se pueda presentar dentro y fuera del plantel educativo. Sumado a esto que conozcan los números de emergencia como 911 y 086,  en los cuales existe un protocolo el cual se les hizo saber paso a paso y como se deben dirigir a realizar una llamada de emergencia, y como  se debe realizar un reporte de acuerdo a la situación, ya que con esto, les  quedo aun más claro   y de esta manera reducir llamadas falsas.

“FERIA DE SALUD, PREVENCION Y SEGURIDAD”

Se llevo a cabo una feria de la Salud, Prevención y Seguridad en la Comunidad de Tierra Fría aquí en el municipio de Cortazar. Esto con la finalidad  de escuchar y hacer uso de cada uno de los servicios que ahí se presentaron.

Las Direcciones presentes fueron:

  • Atención a la Mujer
  • Seguridad Publica
  • 911
  • Protección Civil
  • Prevención Social
  • Tránsito Municipal
  • CAISES Cortázar
  • Salud y Protección Animal
  • DIMUDE

Con esta feria se pretende implementar acciones de prevención y atención, con servicios totalmente gratis.

Al finalizar cerraron la feria, con una presentación por parte del Sistema Municipal de Seguridad Pública, con la Unidad K-9, realizando una presentación, dando a conocer el trabajo en binomio  de una manera profesional, y dando algunas recomendaciones del auto cuidado en caso de estar presentes en acciones de alto riesgo.

“FERIA DE LA PREVENCIÓN”

Se llevo a cabo una Feria de Prevención, en la Escuela Secundaria Ing. Antonio Madrazo, donde participaron distintos áreas del municipio, como Prevención Social, Salud, Cultura, 911, Protección Civil, Bibliotecas, Medio Ambiente, Jurídico, Derechos Humanos, Juventud y Atención a la Mujer, con motivo de que nuestros jóvenes obtengan herramientas que apliquen en su vida diaria y así poder prevenir conductas antisociales.

11ª SESIÓN ORDINARIA DE LA MESA INTERINSTITUCIONAL PARA LA PREVENCIÓN Y ATENCIÓN DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO

Se llevo a cabo la 11ª  Sesión Ordinaria de la mesa interinstitucional para la prevención y atención de la violencia de género, donde se abrió con el orden del día,  presentando el informe por parte del Titular de Seguridad Pública de Cortazar,                Sgto.1/ o. Martin González Maqueda  sobre  la Unidad Especializada en Violencia de Género, donde se  dieron  cifras favorables, ya que se ha estado trabajando en conjunto con la  Dirección de Atención Integral a las mujeres.

Posterior a la presentación por parte de Seguridad Publica, cedieron la palabra a la Titular de la Dirección de Atención Integral a las mujeres, Lic. Mayra Monserrat Patiño Gasca, mencionando que el objetivo de estas mesas de trabajo son para promover y fomentar las condiciones que posibiliten la no discriminación, la igualdad de oportunidades y de trato entre hombres y mujeres; el ejercicio pleno de todos los derechos de las mujeres y su participación equitativa en la vida política, cultural, económica y social del municipio de Cortazar, bajo los criterios de transversalidad.

Para cerrar la mesa insterinstitucional, los presentes estuvieron de acuerdo en promover y estar en coordinación, entre las diferentes direcciones que existen en el municipio de Cortazar, en cuanto a las acciones y prevenir la violencia de genero, buscar mecanismos para así unificar criterios y  estrategias, y hacer participe a la sociedad civil, a fin de establecer una vida sin violencia en los hogares de los Cortazarences.

“FERIA DE LA SEGURIDAD” EN LA COMUNIDAD DE LA GAVIA

El Sistema Municipal de Seguridad Pública de Cortazar llevo a cabo su primer “FERIA DE LA SEGURIDAD”, en la localidad de la Gavia, donde estuvieron presentes padres de familia, así como los estudiantes de la comunidad.

Esto con el objetivo de llevar los servicios mas cerca a los Cortazarences y así poder fomentar acciones preventivas y de autoprotección. Mediante estas acciones se busca concientizar a las familias de poder cambiar algunas actitudes donde les beneficie en su vida diaria, así mismo, se impartieron platicas, juegos e información de diversos temas por parte de las direcciones invitadas.

Además, se fomentó en los asistentes el uso correcto de los códigos de Emergencias 9-1-1, 0-8-9, Atención a la Mujer, Denuncia Anónima, por parte de PC, se les brindo el apoyo, así como de la dirección de salud, y la coordinación de prevención social de la violencia y la delincuencia.

Con estas acciones, el Gobierno del municipio de Cortazar impulsa programas que favorecen un sano desarrollo en la sociedad Cortazarence.

DIA DEL POLICIA

Y se llego el día mas conmemorativo para los funcionarios policiales, esto con la  finalidad de  honrar y reconocer la  labor que  desempeñan en el orden público y la seguridad de las  personas y sus bienes.

Se sabe de antemano, que la labor que se  desempeña conlleva riesgos y peligros al constituir el primer eslabón en la defensa de la paz ciudadana, el combate del crimen y la delincuencia,  y la construcción de una sociedad de paz.

El titular del Sistema Municipal de Seguridad Pública de Cortazar, Sgto.1/ o. Martin González Maqueda,  les agradeció su dedicación y entrega a la gran responsabilidad que implica el salvaguardar la integridad física y materia de quienes habitan el municipio de Cortazar, velando en todo momento por la seguridad y la tranquilidad de las y los cortazarences.

PRESENTACIÓN DE LA NORMATIVA ESTATAL DE TRANSPORTE PRIVADO Y PROGRAMA PILOTO DE LA PLATAFORMA PARA AUTOS DE SERVICIO EJECUTIVO

Ahora resulto ser cede el pueblo mágico y vecino de Salvatierra en un evento que  llevo acabo la Secretaria de Gobierno, en el cual estuvieron involucrados  los alcaldes de los municipios vecinos, vialidad y seguridad pública.

Por tal motivo en dicha reunión estuvo presente el alcalde de Cortazar, L.C.P. Ariel Corona Rodríguez, así como tres integrantes mas de su gabinete. El Secretario del H. Ayuntamiento, Ing. Alejandro Perea Castro, el titular del Sistema Municipal de Seguridad Pública de Cortazar, Sgto.1/ o. Martin González Maqueda y el Lic. Alejandro Martin Laguna Martínez, Director de Movilidad Municipal.

La finalidad de la reunión,  fue presentar un programa piloto encaminado a una plataforma para autos de servicio ejecutivo en la región, donde los principales autores es   seguridad pública y el área de vialidad, para así trabajar de manera coordinada.

GIRA DE TRABAJO DE NUESTRO GOBERNADOR DIEGO SINHUE EN COMPAÑÍA DEL ALCALDE ARIEL CORONA RODRIGUEZ, Y AUTORIDADES ESTATALES, MUNICIPALES Y EDUCATIVAS

 

El Sistema Municipal de Seguridad Pública de Cortazar, le dio el acompañamiento a nuestro Alcalde Ariel Corona, así como a nuestro gobernador Diego Sinhue, en su gira de trabajo por el municipio.

En cada uno de los puntos realizo  la entrega de caminos;  una obra magna  como lo es,  el puente que comunicará la Universidad Politécnica con la cabecera municipal y la creación de la avenida prolongación Insurgentes, la cual inició formalmente su construcción.

Durante su mensaje el mandatario estatal destacó lo que se ha realizado en el municipio de Cortazar, y de cada una de las obras que se han inaugurado, se comprometió a seguir apoyando a los cortazarences y a todos los municipios de Guanajuato.

SEGURIDAD PÚBLICA DE CORTAZAR EN COMPAÑÍA DE LOS TRES REYES MAGOS ENTREGARON JUGUETES EN DIFERENTES LOCALIDADES Y COLONIAS

El Sistema Municipal de Seguridad Pública de Cortazar, en compañía de Melchor, Gaspar y Baltazar, y con  el apoyo del Sistema de Emergencias 911 y Protección Civil , atendieron a los niños para así  regalar juguetes a cambio de sonrisas.

Se emprendió la entrega de juguetes a los pequeños los cuales pudieron celebrar ese día tan especial para ellos, con la ilusión de vivir un Día de Reyes lleno de magia y alegría.

DESFILE DE DIA DE REYES CORTAZAR 2023

El Sistema Municipal de Seguridad Pública de Cortazar se sumo a participar y recorrer las principales calles del municipio, para así regalar sonrisas y magia, en cada uno de los rostros de los mas pequeños de casa.

Ahí se demostró con alegría y gran creatividad de cada uno de sus participantes, así como de los carros alegóricos los cuales iban rodando por las hermosas calles de Cortazar,  bien iluminados y con gran entusiasmo.

Al finalizar el titular del Sistema Municipal de Seguridad Pública de Cortazar, Sgto.1/ o. Martin González Maqueda, puntualizo “se logro el objetivo con los niños Cortazarenses, donde en cada uno se les dibujo con alegría esa gran sonrisa y así pudieron asistir con sus familias con la mayor ilusión de poder disfrutar de este gran recorrido con sus personajes favoritos…”

ARRANCA EL OPERATIVO GUADALUPE-REYES 2022; EL GOBERNADOR DEL ESTADO, DIEGO SINHUE RODRÍGUEZ VALLEJO DIO EL BANDERAZO DE INICIO

Con el objetivo de salvaguardar la integridad física y los bienes de la población guanajuatense, así como sus visitantes, arrancó el Operativo Guadalupe-Reyes 2022. La ceremonia de arranque estuvo presidida por el Gobernador del Estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, acompañado del Secretario de Seguridad Pública del Estatal, Alvar Cabeza de Vaca Appendini.

Durante su intervención el Gobernador del Estado, señaló que el operativo, se desplegará en los 46 municipios, destacando la coordinación entre autoridades con el único objetivo de salvaguardar la integridad y el patrimonio de las familias guanajuatenses y los visitantes. Agregó que la participación de cuerpos de seguridad y de emergencias, ayudan a detectar y prevenir algunos factores de riesgo a fin de que las personas y sus familias puedan tener felices fiestas.

En tanto el Secretario de Seguridad Pública del Estado, Alvar Cabeza de Vaca Appendini, destacó que el operativo iniciará el día 9 de diciembre de 2022 y se extenderá por todo el periodo vacacional decembrino hasta el día 8 de enero de 2023.

 

DESFILE DE LA FUNDACIÓN DE TARIMORO

Un magno desfile fue encabezado por el presidente municipal de Tarimoro, Moisés Maldonado López, integrantes del ayuntamiento, autoridades militares y de seguridad pública de municipios vecinos, los cuales se dieron cita para que miles de tarimorenses observaran a cada uno de sus contingentes

El municipio de Cortazar se hizo presente con un  aproximado de 45 servidores públicos, ya que con mucho orgullo representaron al municipio, desfilando; el Director del Sistema Municipal de Seguridad Pública de Cortazar,  Sgto.1/ o. Martin González Maqueda, tuvo la gran satisfacción y el honor de participar y recorrer hombro con hombro cada una de las calles del municipio de Tarimoro.

 

INTERCAMBIO DE "JUGUETES BELICOS"

La Coordinación de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia llevo a cabo un evento de intercambio de juguetes bélicos, dicho acontecimiento se realizo en las instalaciones de la Escuela Primaria Gregorio Torres Quintero, con la finalidad de crear conciencia y brindar a las niñas, niños y adolescentes una infancia libre de objetos que promuevan la violencia y la delincuencia en nuestra sociedad.

ENTREGA DE RECONOCIMIENTOS A LO MAS DESTACADO DENTRO DEL SISTEMA MUNICIPAL DE SEGURIDAD PUBLICA DE CORTAZAR Y DE GUARDIA NACIONAL

El titular del Sistema Municipal de Seguridad Pública de Cortazar, Sgto.1/ o. Martin González Maqueda, hizo la entrega de reconocimientos a los elementos con un compromiso, responsabilidad, actitud, aptitud y desempeño dentro de la corporación, así mismo hizo el reconocimiento extenso a la 75/a. Cia. de Guardia Nacional de Cortazar por su activa intervención durante el trabajo que se ha generado en colaboración con el Sistema de Seguridad Pública del municipio de Cortazar, Gto. y garantizar la paz e integridad de los cortazarences.

Personal que se le hizo entrega de Reconocimiento por su compromiso, responsabilidad, actitud, aptitud y desempeño:

Coordinador Operativo Lic. Juan Carlos González Córdoba

Policía 3° Osvaldo Hernández Moreno

Policía 3° José Rafael Vélez Torres

Policía Razo Edgar Almaraz Valero

Por parte de Guardia Nacional se le hizo entrega de  Reconocimiento al CAPITÁN 2/ o. POLICIA MILITAR WALDO ARNOLD GANDOY VÁZQUEZ PERTENECIENTE A LA 75/a. Cia. G.N. CORTAZAR, así como a la 75/a. Cia. G.N. CORTAZAR.

 

REUNIÓN DE SEGURIDAD Y PREVENCION EN LA REGION

Se llevó a cabo una reunión sobre el tema de la Seguridad y Prevención en la Región,  denominada “ALIANZA DE SEGURIDAD EMPRESARIAL DEL BAJIO”; dicha reunión tuvo como cede el municipio vecino de Celaya, Gto, donde los anfitriones una empresa refresquera de talla Internacional nos recibió,  para así escuchar la problemática que se vive hoy en día,  acudiendo municipios de los alrededores. Cabe mencionar que  el Director del Sistema Municipal de Seguridad Pública de Cortazar,  Sgto.1/ o. Martin González Maqueda, se comprometió a salvaguardar el orden y la paz social de los cortazarenses.

 

PRIMER CARRERA CICLISTA LA GAVIA "RODADA CICLISTA"

En el marco del Programa de las Fiestas de Todos los Santos 2022 se realizó la Primer Carrera Ciclista a la Gavia, denominada “RODADA CICLISTA”, donde su arranque se realizó en el Jardín Principal así como su premiación. Hubo participantes de varios municipios donde se  premió y reconoció a campeones Estatales de Montaña. El Director del Sistema Municipal de Seguridad Pública de Cortazar,  Sgto.1/ o. Martin González Maqueda, tuvo la gran satisfacción y el honor de ser partícipe de reconocer a lo más destacado del deporte de ciclismo de montaña, así como de estar al pendiente del gran evento y sus visitantes.

 

TERCER REUNIÓN PLENARIA DE LA "CONVENCION LEGISLATIVA DE SEGURIDAD PUBLICA Y PREVENCION DE LA VIOLENCIA Y LA DELINCUENCIA"

Se llevo a cabo la Tercer Reunión Plenaria de la Convención Legislativa de Seguridad Publica y Prevención de la Violencia y la Delincuencia con cede en el municipio de Celaya, Gto. Donde se dio a la tarea de asistir personalidades como nuestro Gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, nuestro Secretario de Seguridad Publica Alvar Cabeza de Vaca Appendini, en ese acto se llevo a cabo la firma del acuerdo de colaboración entre los 46 municipios y la Universidad de Guanajuato, esto con el objetivo de hacer el intercambio de información estadística y criminológica, tanto de corte estatal como municipal, para el fortalecimiento de las políticas públicas, estrategias y acciones en materia de prevención social de la violencia y la delincuencia. El Director del Sistema Municipal de Seguridad Pública de Cortazar,  Sgto.1/ o. Martin González Maqueda, asistió a dicha reunión,  esta convencido  que será un gran proyecto para el municipio.

ARRANCA XXV FERIA DEL LIBRO EN CORTAZAR

Con un desfile de personajes de cuentos, donde participaron dependencias municipales se dio el arranque de la edición  XXV de la Feria del Libro, denominada “Encuentro con la Lectura”, que forma parte de las actividades en favor de la cultura que promueve el Alcalde Ariel Corona. La Feria del Libro, se llevo a cabo a partir del día 14 al 20  de Noviembre del presente año, donde los cortazarenses pudieron  disfrutar de 30 expositores, con temas de lectura relevantes,  y espectáculos en vivo cada  noche… El titular del Sistema Municipal de Seguridad Pública de Cortazar,   Sgto.1/ o. Martin González Maqueda, puntualizo que “la paz social y el orden son primordiales en cada uno de los eventos que se presentan dentro del municipio, ya que las familias cortazarenses  asisten a estos eventos para convivir de una manera sana y libres de cualquier peligro.”

 

INTERCAMBIO DE "JUGUETES BELICOS"

La Coordinación de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia llevo a cabo un evento a favor de la paz e intercambio de juguetes bélicos, dicho acontecimiento se realizo en las instalaciones de la Escuela Primaria Leona Vicario de la Colonia Carrillo Puerto. La dinámica fue de la siguiente manera, invitar al alumnado que llegara con algún juguete bélico (pistolas, cuchillos, navajas, espadas, resorteras, etc. ) desde casa, esto con la finalidad de poder intercambiarlo por algún souvenir, y hacer consciencia a temprana edad, ya que estos juguetes son alusivos a la violencia e incitan a la misma, y así evitar alguna conducta delictiva o asocial en un futuro. El evento tuvo un impacto positivo y se cumplió con lo que se pretendía difundir entre los alumnos, ya que la Coordinación de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia seguirá realizando estas visitas en las escuelas para hacer conciencia en estos temas… ”Los juguetes que imitan armas fomentan la competencia, el concepto de superioridad y en enfrentamiento entre personas buenas y malas. Así, la violencia asumida por los niños y las niñas será en el futuro la base de las relaciones sociales: el más fuerte triunfa, tiene la razón y, además, es el bueno.”

 

9° CONGRESO INTERNACIONAL PARA LA PREVENCION SOCIAL DE LA VIOLENCIA Y LA DELICUENCIA

Dicho evento se desarrollo durante los días 17 y 18 de noviembre en las instalaciones del Centro de Convenciones de la capital del estado y conto con la presencia de ponentes de países como Argentina, Bélgica, España, Reino Unido, Uruguay, Perú y México. Esto con la finalidad de promover un espacio de reflexión, análisis y conocimiento, para así poder ampliar el “panorama post pandemia: Desafíos en la reconstrucción del tejido social, atención a la desigualdad y arquetipos de la prevención social de la violencia y la delincuencia” Durante la intervención del  Secretario de Seguridad Pública del Estado, Alvar Cabeza de Vaca Appendini, señaló que durante la presente edición que se realizará de manera presencial y virtual, se cuenta con un registro de 3 mil 168 personas de 19 entidades de la República Mexicana y de los países de Canadá, Estados Unidos, Guatemala, Perú y Argentina Destacó que el Congreso Internacional es un espacio inmejorable para el diálogo, la reflexión y la reciprocidad de opiniones en donde hoy por hoy, los programas y acciones tienen una transversalidad como eje articulador entre las dependencias del gobierno estatal Además, subrayó que los temas que se analicen en este congreso actualizarán y mejorarán las visiones conceptuales y sumarán a las políticas públicas de las diferentes áreas, todo ello con el objetivo de generar condiciones sociales, educativas, económicas y culturales que impulsen la dignidad y calidad de vida de las personas El titular del Sistema Municipal de Seguridad Pública de Cortazar, Sgto.1/ o. Martin González Maqueda, asistió y comento al respecto, “son de suma importancia estos eventos de talla Internacional, sobre la prevención social de la violencia y la delincuencia, ya que existen procesos de transformación y fortalecimiento individual, familiar y comunitario en el tema, donde estos procesos van a permitir la sana convivencia, la vigencia de los derechos humanos y el mejoramiento de la seguridad, así como elevar la calidad de vida de las personas; con todo esto digo,  que  es importante que los cortazarenses  se enrolen y se organicen, y que se involucren de la misma manera, en temas de prevención social de la violencia y la delincuencia así también como   las  instituciones académicas, iniciativa privada y los medios de comunicación para que esto tenga un resultado positivo”.

ANIVERSARIO DE LA FUNDACIÓN DE LA ESCUELA TECNICA NO. 12

Se llevo a cabo un Acto Cívico por el “350 aniversario del Descubrimiento de América y el 50 Aniversario de la Fundación de la Escuela Secundaria Técnica No. 12, semillero del porvenir, donde se han formado jóvenes entusiastas y de corazón febril…Participando el Sistema Municipal de Seguridad Pública de Cortazar, donde su Titular el  SGTO.1/ o. MARTIN GONZALEZ MAQUEDA, hizo presencia en tan celebre acto.

GIRA DE TRABAJO ENTRE AUTORIDADES MUNICIPALES Y ESTATALES

En su acompañamiento a nuestras autoridades municipales y  estatales, se llevo a cabo el arranque a distintas obras en diferentes puntos del municipio de Cortazar, donde su titular en Seguridad Publica, SGTO.1/ o. MARTIN GONZALEZ MAQUEDA, estuvo a la perspectiva de que se cumpliera cada acto protocolario con saldo blanco. En dicho recorrido estuvo presente el Alcalde Municipal Ariel Corona, acompañado del Secretario de Desarrollo Social y Humano Jesús Oviedo, así como del Diputado  Local Alfonso Borja. Dicho despliegue de Seguridad que se llevo a cabo, se realizo con la finalidad de salvaguardar la integridad física y patrimonial de los visitantes, así como de la misma ciudadanía, para evitar cualquier riesgo o acto delictivo.

 

“ACONDICIONAMIENTO FÍSICO Y USO LEGITIMO DE LA FUERZA”

Mediante la implementación del trabajo policial en general y la influencia que tiene el entrenamiento físico, se vivió de manera presencial en las Instalaciones de Fuerzas de Seguridad Pública del Estado de Guanajuato, de manera Teórica como Practica, la Capacitación de “ACONDICIONAMIENTO FISICO Y USO LEGITIMO DE LA FUERZA”, la participación también la tuvieron algunos elementos del Sistema Municipal de Seguridad Pública de Cortazar. El entrenamiento físico así como el uso legitimo de la fuerza,  se compone de  la incorporación de criterios y la adaptación del ejercicio físico a las destrezas policiales.

 

MINI OLIMPIADA

El Sistema Municipal de Seguridad Pública de Cortazar,  en conjunto con la Coordinación de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia y la Dirección Municipal del Deporte, llevaron a cabo una Mini Olimpiada en la Escuela Primaria “Leona Vicario” de la colonia Carrillo Puerto, en conmemoración al “Día Mundial del Corazón”, esto con la finalidad de reforzar la sana convivencia en el entorno escolar a través del deporte.Se realizaron actividades deportivas, así  como temas de  prevención enfocados a la seguridad.

 

RALLY

La Coordinación de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia en conjunto con DIF municipal llevaron a cabo un Rally, en las instalaciones del Cecyte. Con la finalidad  que el  alumnado de dicha institución educativa, participara en una convivencia de paz y sin violencia, esto por medio de juegos donde conocieran e hicieran consciencia sobre los valores.La Coordinación de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, instalo un modulo donde se compartió información relacionada a la prevención de los delitos y sobre  seguridad.

 

FORO PROYECTO DE VIDA, PREVENCIÓN DE ALCOHOLISMO Y DROGADICCIÓN

La Coordinación de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia en coordinación con la Secretaria de Seguridad Pública FASP llevaron a cabo una serie de conferencias con el alumnado de la Escuela Secundaria Nueva Generación, con temas de relevancia como Proyecto de Vida, Prevención de Alcoholismo y Drogadicción, Números de Emergencias (como utilizarlos y para que sirven), Prevención en Redes Sociales y Cultura de Paz, esto con la finalidad de que los estudiantes tengan las suficientes herramientas en un futuro para llevar a cabo su plan de vida y a su vez ser conscientes de los riesgos que existen y las consecuencias que contraen las adicciones.

 

CIBERSEGURIDAD PARA MADRES Y PADRES

Con los cambios en los hábitos, lugares y esquemas de estudio, la actividad de niñas, niños y adolescentes en la red, aumentó.

Y entre mayor acceso a la red, es más importante que padres, madres, hijos e hijas, aprendan y llevan a cabo prácticas de ciberseguridad para proteger su integridad y su patrimonio.

Como padre y madre, conocer sobre ciberseguridad te permitirá formar una consciencia temprana en tus hijos e hijas sobre los riesgos que existen en el mundo en línea y que pueden ser tan peligrosos como en el mundo real, sin que ello signifique dejar de lado la reacción.

Aquí te presentamos algunas recomendaciones generales:

  • Coloca la computadora o establece el uso de tabletas y celulares en un área común, en donde puedas monitorear su actividad.
    • Define cuánto tiempo pueden pasar en línea, fija límites y vigila que se cumplan.
    • Coloca marcadores en el navegador, que le facilite el acceso a sus sitios favoritos.
    • Si detectas que acceden a algún contenido poco recomendable para su edad, conversen sobre el tema y bloquea el acceso al portal o el juego.
    • Recomiéndales no usar su nombre real en la web, ni dar información personal como teléfono, dirección, escuela o a dónde irán de vacaciones a personas desconocidas.
    • Crea una conexión VPN en tu casa, lo que te permitirá que algún asechador no identifique el IPH de la computadora y por lo tanto, no podrá ubicar a tu familia ni la dirección de donde se están conectando.
    • Es importante que comprendan que el mundo digital puede ser tan peligroso como el mundo real y que así como deben evitar hablar con personas extrañas en la vida real, lo mismo deben practicar en el mundo virtual.
    • Coméntale que si alguien desea verles en persona, se ponen en riesgo y generar una comunicación de confianza.
    • Presta atención a algún cambio o actitud que pudiera derivarse de su actividad en internet: llamadas telefónicas de personas desconocidas, envío de regalos por personas desconocidas o dificultad para hablar sobre sus actividades en línea, por ejemplo. Aunque parecieran temas sin importancia, podrían dar indicios de que tus hijos o hijas están siendo acosados o amenazados por un delincuente en línea.

Al utilizar redes sociales:

  • Recuerda que la edad mínima recomendada para crear un perfil, son 13 años.
    • Enséñales a crear contraseñas únicas y cómo guardarlas.
    • Muéstrales como reconocer y bloquear a usuarios falsos o no deseados.
    • Haz énfasis en que solo acepten y agreguen a personas que ya conocen.
    • Monitorea sus redes sociales, conoce quiénes son sus amigos y qué publican.
    • Oriéntales que no deben responder ningún mensaje amenazante y que si ello ocurre, lo comenten contigo o con la persona adulta que esté a cargo.
  • Desactiva las compras en líneao establece controles parentales disponibles en el dispositivo para conocer el uso que le dan.
    • Utiliza aplicaciones que te dan más herramientas para monitorear sus actividades en línea, que te permitan conocer lo que descargan y el tiempo que pasan con conexión.
    • Configura el control parental en los navegadores para establecer a qué páginas pueden ingresar.

Conocer estas herramientas te ayudará a que la experiencia en la red sea segura para todas y todos,evitando un mal momento.Si requieres ayuda, marca al 089, para recibir más información y orientación.Integra la Ciberseguridad a tu vida diaria ¡es el Efecto Prevención!

 

Sistema Municipal de Seguridad Pública

Avenida Camelinas No. 1204 Interior 1 
Colonia la Perla
C,P: 38342 

Tel.: 411 160 38 23

© 2021-2024 Municipio de Cortazar Guanajuato , Todos los Derechos Reservados