¿Qué Es?

Es una asociación voluntaria entre instituciones públicas de los tres órdenes de gobierno, sociedad y medios masivos de comunicación.

La Alerta fue creada en Dallas, Texas en 1996 en memoria de Amber Hagerman, una niňa de 9 aňos sustraída mientras andaba en bicicleta. La policía la encontró cuatro días después, Amber había sido asesinada.

La primera Alerta tomó la forma de un convenio sencillo entre la polícia local y los medios de comunicación.

El sistema es un concepto de alerta inmediata que se realiza por medio de una red estatal y nacional que rápidamente enlaza las autoridades, organizaciones de la sociedad civil, ciudadanos y medios masivos de comunicación para localizar niños desaparecidos.

Activación

Cuando la policía notifica a los medios de comunicación de la desaparición de un niňo, el público televidente y radioyente recibe una notificación a través de avisos emitidos con toda la información disponible. Esto proporciona los ojos y los oídos adicionales que aumentan la probabilidad de localizar al menor.

No todos los casos de desaparición de menores son casos que ameritan activar la Alerta Amber:

  1.  La víctima debe ser menor de 18 aňos de edad.
  2. Crencia razonable, real y objetiva, que un menor está en peligro de muerte o grave daňo. Como son los casos de sustracción, secuestro, desaparición, etc..
  3. Que exista información suficiente sobre la niňa, niňo o adolescente, así como datos de las circunstancias del hecho que puedan ayudar en la búsqueda.

Sistema Municipal de Seguridad Pública

Avenida Camelinas No. 1204 Interior 1 
Colonia la Perla
C,P: 38342 

Tel.: 411 160 38 23

© 2021-2024 Municipio de Cortazar Guanajuato , Todos los Derechos Reservados