Cursos y Capacitaciones

CAPACITACIÓN SOBRE EL TEMA “DESAPARICIÓN DE VICTIMAS”

Con el objetivo de continuar con el constante proceso de profesionalización del personal que labora dentro de la Administración Municipal que encabeza el presidente Ariel Corona Rodríguez, así como realizar acciones encaminadas a brindar una mejor atención a la ciudadanía, la Dirección Jurídica y Derechos Humanos, así como el Sistema Municipal de Seguridad Pública de Cortazar,  participaron en una capacitación que realizó la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas de Guanajuato, evento al que también asistieron municipios integrados a la región “C”.

 

CURSOS DE “SISTEMA DE JUSTICIA PENAL Y JUICIOS ORALES” Y “UNIDAD DE ANALISIS”

Se  llevaron a cabo los cursos denominados “Sistema de Justicia Penal y Juicios Orales” y “Unidad de Análisis”; impartido a elementos del Sistema de Seguridad Publica de Cortazar, mismo que se llevó a cabo en las instalaciones de Seguridad Publica de Jaral del Progreso.

El objetivo principal de las capacitaciones  es que los elementos den una atención a las víctimas, solución de problemas mediante la mediación del dialogo y la conciliación de las partes afectadas. Así también como  llevar a cabo las diferentes técnicas de investigación, la generación de reportes, estadísticas e informes de hechos delictivos.

El titular del Sistema Municipal de Seguridad Pública de Cortázar, Sgto.1/ o. Martin González Maqueda, menciono…”la seguridad pública en el municipio, está comprometida en ofrecer atención de calidad a las familias cortazarenses, por ello, se trabaja a diario en el fortalecimiento de los policías en estrategias y políticas públicas que contribuyan a la prevención del delito”.

 

CURSO “CADENA DE CUSTODIA”

Como parte de la Profesionalización a los cuerpos de seguridad pública en el estado de Guanajuato, se llevó a cabo el curso denominado “CADENA DE CUSTODIA”, impartido a 10 elementos del Sistema Municipal de Seguridad Pública de Cortazar, mismo  llevándose a cabo  en las instalaciones de Seguridad Publica de Jaral del Progreso.

El objetivo principal, es que el elemento tenga la capacidad para  evitar se cometan violaciones para llevar acabo el procedimiento controlado en el cual se  aplicara a los indicios materiales relacionados con el Delito, al momento de recolectar las pruebas.

El titular del Sistema Municipal de Seguridad Pública de Cortázar, Sgto.1/ o. Martin González Maqueda, agradeció la participación de cada uno de los elementos policiales…

 

ENTREGA DE RECONOCIMIENTOS A ELEMENTOS DE SEGURIDAD PÚBLICA DE CORTAZAR POR CAPACITACIÓN EN VIOLENCIA DE GÉNERO

El Alcalde de Cortazar, Ariel Corona Rodríguez, el Secretario del Ayuntamiento Alejandro Perea Castro, el titular del Sistema Municipal de Seguridad Pública de Cortazar, Sgto.1/ o. Martin González Maqueda, y la Lic. Mayra Montserrat Patiño Gasca,  así como personal del H. Ayuntamiento, realizaron la entrega de reconocimientos a personal del Sistema Municipal de Seguridad Pública, por haber concluido una capacitación sobre temas de “Violencia de Género”.

El objetivo es que las y los participantes, se capaciten y adquieran las herramientas para así poder bridar a los cortazarences una atención oportuna, y poder erradicar la violencia y la protección a los derechos humanos en la materia.

               

CURSOS “PROTOCOLOS DE ACTUACIÓN (ANTE LOS HECHOS DELICTIVOS) Y USO LEGÍTIMO DE LA FUERZA”

Como parte de la Profesionalización a los cuerpos de Seguridad Pública de Cortazar, se llevaron  a cabo los cursos  “PROTOCOLOS DE ACTUACIÓN” (ANTE LOS HECHOS DELICTIVOS) y ”USO LEGÍTIMO DE LA FUERZA”.

Por un lado el objetivo principal de los Protocolos de Actuación,  es garantizar la integridad, autenticidad y trazabilidad de evidencias y materiales relevantes en un hecho. Dicho procedimiento tiene que ser documentado y controlado, para así asegurar que las pruebas mantengan su valor probatorio y no sean alteradas, contaminadas o perdidas.

Por otro lado, el objetivo principal del Uso Legítimo de la Fuerza, es el control de las diferentes situaciones y si es posible poder neutralizar,  dando como resultado positivo el orden y la paz social.

El titular del Sistema Municipal de Seguridad Pública de Cortazar, Sgto.1/ o. Martin González Maqueda, menciono…”lo importante de las capacitaciones, es que los elementos desarrollen las diferentes técnicas y tácticas policiales, para poder garantizar la seguridad y así poder proteger y defender a los cortazarences así como sus bienes”.

CURSO “LOS DERECHOS HUMANOS EN LA FUNCIÓN POLICIAL”.

Como parte de la Profesionalización a los cuerpos de seguridad pública, se llevo a cabo el curso denominado “LOS DERECHOS HUMANOS EN LA FUNCIÓN POLICIAL”, impartido  a  08 elementos del Sistema Municipal de Seguridad Pública de Cortazar, y teniendo como invitados a 03 elementos del vecino municipio de Salvatierra.

El objetivo principal del curso, es  evitar que en el ejercicio de la función policial se cometan violaciones a los derechos humanos, más allá de los instrumentos de reacción y reparación con los que se cuente.

El titular del Sistema Municipal de Seguridad Pública de Cortazar, Sgto.1/ o. Martin González Maqueda, agradeció la participación de cada uno de los elementos policiales, y menciono…”es  necesario replantear la función policial con una perspectiva basada en los derechos humanos y en una nueva concepción de la ética pública”.

CURSO “ATENCIÓN A VICTIMAS”.

Como parte del fortalecimiento a los cuerpos de seguridad pública, se llevó a cabo la capacitación a 10 elementos del Sistema Municipal de Seguridad Pública de Cortazar, en el Curso “Atención a víctimas”, con duración de 40 horas en las instalaciones de seguridad pública,

El objetivo principal es garantizar la seguridad de la población, con policías confiables, apegadas a la causa de la seguridad pública,  la protección a la integridad física, patrimonial y emocional de los habitantes.

El titular del Sistema Municipal de Seguridad Pública de Cortazar, Sgto.1/ o. Martin González Maqueda, agradeció la participación de cada uno de los elementos policiales, y menciono…”la seguridad pública en el municipio, está comprometida en ofrecer atención de calidad a las familias cortazarences, por ello, se trabaja a diario en el fortalecimiento de los policías en estrategias y políticas públicas que contribuyan a la prevención del delito”.

Como parte del fortalecimiento a los cuerpos de seguridad pública, se llevó a cabo la capacitación a 10 elementos del Sistema Municipal de Seguridad Pública de Cortazar, en el Curso “Atención a víctimas”, con duración de 40 horas en las instalaciones de seguridad pública,

El objetivo principal es garantizar la seguridad de la población, con policías confiables, apegadas a la causa de la seguridad pública,  la protección a la integridad física, patrimonial y emocional de los habitantes.

El titular del Sistema Municipal de Seguridad Pública de Cortazar, Sgto.1/ o. Martin González Maqueda, agradeció la participación de cada uno de los elementos policiales, y menciono…”la seguridad pública en el municipio, está comprometida en ofrecer atención de calidad a las familias cortazarences, por ello, se trabaja a diario en el fortalecimiento de los policías en estrategias y políticas públicas que contribuyan a la prevención del delito”.

CAPACITACIÓN “ESPECIALIZACIÓN PARA PROTECCIÓN A FUNCIONARIOS”

El Sistema Municipal de Seguridad Pública de Cortazar, selecciono a 5 de sus elementos para tomar una Capacitación denominada,  “ESPECIALIZACIÓN PARA PROTECCIÓN A FUNCIONARIOS” llevada  a cabo en la capital del Estado de Guanajuato, esto con la finalidad de contar con un  adiestramiento, en el cual recibirán instrucción que les permita como reaccionar de una manera adecuada ante cualquier  situación de riesgo, así como técnicas para poder controlar y desarmar al posible atacante.

Este curso esta creado para formar profesionales en el tema de la seguridad que quieran incrementar sus conocimientos así como sus actitudes y habilidades.

El titular del Sistema Municipal de Seguridad Pública de Cortazar, Sgto.1/ o. Martin González Maqueda, menciono…”sin duda alguna la capacitación es parte fundamental dentro del personal de seguridad pública, para así poder tener un Cortazar seguro y tranquilo, es por ello mantener bien capacitados, motivados y preparados a los elementos, para poder prevenir y proteger ante las amenazas diarias y mantener a nuestros cortazarences seguros y tranquilos  …”

CURSO “TÁCTICO BÁSICO”

Este curso estuvo  diseñado para personal del Sistema Municipal de Seguridad Pública de Cortazar, donde al terminar el mismo,  deberán de  tener la  destreza, la visión,  adiestramiento especializado, planeación de misiones para  el empleo de operaciones para cualquier enfrentamiento de alto riesgo.

El titular del Sistema Municipal de Seguridad Pública de Cortazar, Sgto.1/ o. Martin González Maqueda, menciono…”estoy muy contento ya que me da grato orgullo que se estén preparando día con día nuestros elementos y estén en cada uno de los procesos de sus adiestramientos para así poder desarrollar cada una de sus habilidades como competencia adquiridas”

CAPACITACIÓN EN “PROXIMIDAD SOCIAL CON PERSPECTIVA DE GENERO”

El Sistema Municipal de Seguridad Pública, llevo a cabo la capacitación con el tema “PROXIMIDAD SOCIAL CON PRESPECTIVA DE GENERO, la finalidad es impulsar la profesionalización  y el fortalecimiento de las autoridades con tareas policiales de seguridad pública en caso de violencias cometidas en agravio de las mujeres, aquí en el municipio de Cortazar.

El desarrollo policial con perspectiva de género en el ejercicio de las funciones de proximidad social, es un eje transversal el cual permite vincular a los cortazarences para dar así respuesta inmediata al fenómeno de la violencia hacia las mujeres en toda su complejidad y con ello, reconstruir el tejido social, la paz y la seguridad pública en favor de las mujeres.

El titular del Sistema Municipal de Seguridad Pública de Cortazar, Sgto.1/ o. Martin González Maqueda, puntualizo “en el pilar de la seguridad pública, es de gran importancia el desarrollo y las capacitaciones de nuestros elementos policiales, ya que en algunos casos deben de realizar  tareas y actuar conforme a lo que marca la perspectiva de genero, para que así la ciudadanía femenina se sienta más segura. Se tiene que ir avanzando en la colaboración, coordinación y el desarrollo de este mecanismo con otras instituciones gubernamentales, para así poder erradicar la violencia en contra de las mujeres”.

 

CURSO “COMPETENCIAS BÁSICAS DE LA FUNCIÓN POLICIAL”

Como parte del fortalecimiento a los cuerpos de seguridad pública, se llevo a cabo la  capacitación a  30 elementos del Sistema Municipal de Seguridad Pública de Cortazar, en el Curso de “Competencias Básicas de la Función Policial”.

El objetivo principal es garantizar la seguridad de la población, con policías confiables, apegados a la causa de la seguridad pública y la protección a la integridad física, patrimonial y emocional de los habitantes.

Al finalizar, fueron  evaluados en las siete habilidades básicas, como el acondicionamiento físico, uso de la fuerza y legítima defensa, armamento y tiro policial, conducción de vehículos policiales, detención y conducción de personas,  manejo de bastón retráctil PR24, operación de equipo de radiocomunicación y primer respondiente.

El titular del Sistema Municipal de Seguridad Pública de Cortazar, Sgto.1/ o. Martin González Maqueda, agradeció la participación de cada uno de los elementos policiales, y menciono…”la seguridad pública en el municipio, esta comprometida en ofrecer atención de calidad a las familias cortazarences, por ello, se trabaja a diario en el fortalecimiento de los policías en estrategias y políticas públicas que contribuyan a la prevención del delito”.

 

CURSO “CRIANZA POSITIVA”

Se llevo a cabo el curso de “CRIANZA POSITIVA” a elementos del Sistema Municipal de Seguridad Pública, donde se pretende potenciar las habilidades de los padres, madres y cuidadores de las niñas, niños y adolescentes de manera que podamos promover el buen trato y desarrollo infantil. Esto se lograra desarrollando las competencias parentales, es decir, aprendiendo nuevos conocimientos y modificando algunas actitudes para así adquirir la destreza o herramientas las cuales nos van a permitir guiar nuestro propio comportamiento. El resultado de desarrollo, de estas competencias se vera reflejado en nuestras prácticas cotidianas de CRIANZA POSITIVA.

CAPACITACIÓN DE “INFORME POLICIAL HOMOLOGADO”

El Sistema Municipal de Seguridad Pública de Cortazar, llevo a cabo una Capacitación a 20 elementos en “Informe Policial Homologado”.

Dicha capacitación  tuvo como objetivo principal que el participante identifique que a través de una serie de formatos documenten la información de manera correcta, la cual se relacione con una falta administrativa y/o  delito. 

El titular del Sistema Municipal de Seguridad Pública de Cortazar, Sgto.1/ o. Martin González Maqueda, menciono…”el compromiso es continuar con estas capacitaciones para el personal y seguir sumando esfuerzos con las diversas autoridades encargadas de brindar la seguridad a la ciudadanía,  para así lograr la paz social en nuestro Cortazar”.

CAPACITACIÓN EN “PROXIMIDAD SOCIAL CON PERSPECTIVA DE GENERO”

El Sistema Municipal de Seguridad Pública, llevo a cabo la capacitación con el tema “PROXIMIDAD SOCIAL CON PRESPECTIVA DE GENERO, la finalidad es impulsar la profesionalización  y el fortalecimiento de las autoridades con tareas policiales de seguridad pública en caso de violencias cometidas en agravio de las mujeres, aquí en el municipio de Cortazar.

El desarrollo policial con perspectiva de género en el ejercicio de las funciones de proximidad social, es un eje transversal el cual permite vincular a los cortazarences para dar así respuesta inmediata al fenómeno de la violencia hacia las mujeres en toda su complejidad y con ello, reconstruir el tejido social, la paz y la seguridad pública en favor de las mujeres.

El titular del Sistema Municipal de Seguridad Pública de Cortazar, Sgto.1/ o. Martin González Maqueda, puntualizo “en el pilar de la seguridad pública, es de gran importancia el desarrollo y las capacitaciones de nuestros elementos policiales, ya que en algunos casos deben de realizar  tareas y actuar conforme a lo que marca la perspectiva de genero, para que así la ciudadanía femenina se sienta más segura. Se tiene que ir avanzando en la colaboración, coordinación y el desarrollo de este mecanismo con otras instituciones gubernamentales, para así poder erradicar la violencia en contra de las mujeres”.

 

CAPACITACIÓN “JUSTICIA CIVICA”

El Sistema Municipal de Seguridad Pública, llevo a cabo una capacitación con el tema “JUSTICIA CIVICA”, esto con la finalidad de implementar el nuevo Modelo Nacional de Policía aquí en el municipio de Cortazar.

Este nuevo modelo permitirá atender de manera rápida y ágil los conflictos entre los ciudadanos derivados de la convivencia cotidiana, para así evitar que estos mismos escalen y faciliten su resolución pacifica.

El titular del Sistema Municipal de Seguridad Pública de Cortazar, Sgto.1/ o. Martin González Maqueda, puntualizo “con este nuevo Sistema de Justicia Cívica se pretende, que entre ambas partes involucradas en cualquier conflicto se busquen medios alternativos, privilegiando la participación de las mismas, para así buscar la mejor solución al problema que se presente en el momento…”

 

CAPACITACIÓN EN “PROXIMIDAD SOCIAL CON PERSPECTIVA DE GENERO”

El Sistema Municipal de Seguridad Pública, llevo a cabo la capacitación con el tema “PROXIMIDAD SOCIAL CON PRESPECTIVA DE GENERO, la finalidad es impulsar la profesionalización  y el fortalecimiento de las autoridades con tareas policiales de seguridad pública en caso de violencias cometidas en agravio de las mujeres, aquí en el municipio de Cortazar.

El desarrollo policial con perspectiva de género en el ejercicio de las funciones de proximidad social, es un eje transversal el cual permite vincular a los cortazarences para dar así respuesta inmediata al fenómeno de la violencia hacia las mujeres en toda su complejidad y con ello, reconstruir el tejido social, la paz y la seguridad pública en favor de las mujeres.

El titular del Sistema Municipal de Seguridad Pública de Cortazar, Sgto.1/ o. Martin González Maqueda, puntualizo “en el pilar de la seguridad pública, es de gran importancia el desarrollo y las capacitaciones de nuestros elementos policiales, ya que en algunos casos deben de realizar  tareas y actuar conforme a lo que marca la perspectiva de genero, para que así la ciudadanía femenina se sienta más segura. Se tiene que ir avanzando en la colaboración, coordinación y el desarrollo de este mecanismo con otras instituciones gubernamentales, para así poder erradicar la violencia en contra de las mujeres”.

 

CURSO “COMPETENCIAS BÁSICAS DE LA FUNCIÓN POLICIAL”

Como parte del fortalecimiento a los cuerpos de seguridad pública, se llevo a cabo la  capacitación a  30 elementos del Sistema Municipal de Seguridad Pública de Cortazar, en el Curso de “Competencias Básicas de la Función Policial”.

El objetivo principal es garantizar la seguridad de la población, con policías confiables, apegados a la causa de la seguridad pública y la protección a la integridad física, patrimonial y emocional de los habitantes.

Al finalizar, fueron  evaluados en las siete habilidades básicas, como el acondicionamiento físico, uso de la fuerza y legítima defensa, armamento y tiro policial, conducción de vehículos policiales, detención y conducción de personas,  manejo de bastón retráctil PR24, operación de equipo de radiocomunicación y primer respondiente.

El titular del Sistema Municipal de Seguridad Pública de Cortazar, Sgto.1/ o. Martin González Maqueda, agradeció la participación de cada uno de los elementos policiales, y menciono…”la seguridad pública en el municipio, esta comprometida en ofrecer atención de calidad a las familias cortazarences, por ello, se trabaja a diario en el fortalecimiento de los policías en estrategias y políticas públicas que contribuyan a la prevención del delito”.

 

CURSO “CRIANZA POSITIVA”

Se llevo a cabo el curso de “CRIANZA POSITIVA” a elementos del Sistema Municipal de Seguridad Pública, donde se pretende potenciar las habilidades de los padres, madres y cuidadores de las niñas, niños y adolescentes de manera que podamos promover el buen trato y desarrollo infantil. Esto se lograra desarrollando las competencias parentales, es decir, aprendiendo nuevos conocimientos y modificando algunas actitudes para así adquirir la destreza o herramientas las cuales nos van a permitir guiar nuestro propio comportamiento. El resultado de desarrollo, de estas competencias se vera reflejado en nuestras prácticas cotidianas de CRIANZA POSITIVA.

PLATICA A SERVIDORES PUBLICOS “PLANET YOUTH”

El Sistema Municipal de Seguridad Pública de Cortazar,  recibió por parte de la Secretaria de Salud, una platica sobre la metodología de la estrategia del Programa Planet Youth. En dicha platica se vio la diseminación de resultados sobre encuestas “juventud y bienestar”; cerrando con acuerdos parentales.La finalidad es  la adquisición de la insignia Planet Youth, siendo esta una Certificación, y se entrega a las instancias Gubernamentales así como en sus áreas de trabajo en Pro del cuidado  y protección de los niños, niñas y adolescentes. El titular del Sistema Municipal de Seguridad Pública de Cortazar, Sgto.1/ o. Martin González Maqueda, menciono…”como institución pública en  seguridad, estamos contentos ya que este programa  abre el enfoque a los elementos, en observar factores sociales donde exista la probabilidad de personas consumistas de estupefacientes, ya que el objetivo principal,  es  disminuir la probabilidad de consumo de sustancias prohibidas por parte de adolescentes, y así reducir el índice delictivo”.

 

CURSO “VIGILANCIA Y PATRULLAJE POLICIAL”

Se brindo la capacitación en “VIGILANCIA Y PATRULLAJE POLICIAL”,  a elementos del municipio de Cortazar, los cuales se trasladaron a la ciudad de Guanajuato, llevandose a cabo en el Instituto de Formación Policial del Estado (INFOSPE).

El objetivo de dicha capacitación es mantener un adecuado clima de seguridad y protección en nuestro municipio, para así cuidar de nuestros ciudadanos y de sus bienes, para garantizar la paz social y el orden público.

El titular del Sistema Municipal de Seguridad Pública de Cortazar, Sgto.1/ o. Martin González Maqueda, menciono…”seguiremos capacitando a nuestros elementos, para hacer una Policía mas preparada y profesional…”

CURSO “CAPACITACIÓN DE ARMAMENTO Y TIRO”

Se brindo la capacitación a elementos del Sistema Municipal de Seguridad Pública de Cortazar, esto con la finalidad de que el

elemento tenga el conocimiento, en cuanto al uso del armamento en sus diferentes modalidades, así como en los aspectos

legales que regulan la posesión, portación, uso de las armas de fuego, y demás relativos y aplicables en razón de la materia

en sus diversos ámbitos. Dicha capacitación se llevo a cabo en el municipio de Valle de Santiago, donde acudieron elementos

de los municipios circunvecinos.

CURSO “COMBATE URBANO Y REACCIÓN A LA EMBOSCADA”

En la actualidad los contextos social y cultural por los que atraviesa el país, demanda la existencia de elementos de seguridad pública especializados en diversas operaciones. Por lo tanto la importancia de proveer una formación especializada que haga énfasis en las competencias policiales que contribuyen a mantener la paz en Cortazar; Por tal motivo se dio la capacitación a elementos del Sistema Municipal de Seguridad Pública de Cortázar, en el municipio vecino de Yuriria. El principal objetivo es, dar una respuesta a la  actuación policial y la utilización de diversas tácticas, técnicas y protocolos en combate urbano, rural y  espacios naturales. El titular del Sistema Municipal de Seguridad Pública de Cortazar, Sgto.1/ o. Martin González Maqueda, menciono…” Con estas herramientas los elementos podrán acrecentar sus capacidades de servicio y, de la misma manera, dar respuesta a las necesidades de nuestro municipio, además de desarrollar la conciencia de hacer de la profesionalización una labor permanente en la función policial.”

CURSO “CONDUCCIÓN DE VEHÍCULOS POLICIALES”

Se llevo a cabo la  capacitación a  elementos del Sistema Municipal de Seguridad Pública de Cortázar, en el tema CONDUCCIÓN DE VEHÍCULOS POLICIALES.

Esto  con la finalidad de disponer de los conocimientos técnicos suficientes que permitan el ejercicio

de la conducción policial, así como cumplir con  algunos de los siguientes objetivos:

-Entender el correcto posicionamiento del conductor en el vehículo.

-Conocer las técnicas de control en condiciones extremas.

-Aprender las técnicas de conducción en terrenos  difíciles de circular.

El titular del Sistema Municipal de Seguridad Pública de Cortazar, Sgto.1/ o. Martin González Maqueda, menciono” es muy factible, que el operador de auto-patrullas, pueda en ciertos momentos transformar su persona en otra, por el simple hecho de operar un vehículo policial, esto conlleva a que, realice ciertas modalidades no satisfactorias de la vida policial y que pueda ser criticado socialmente, ya que es una necesidad primaria en la labor policial, la correcta operación de los vehículos policiales y esta, debe ser realizada solamente por los oficiales más diestros para cumplir esta misión.”

ENTREGA DE RECONOCIMIENTO A LA ACREDITACION DE “ENTORNO LABORALMENTE SALUDABLE”

El Sistema Municipal de Seguridad Pública de Cortazar,  con  apoyo de CAISES Cortazar,  realizaron desde el mes de Julio del  año 2022,  un convenio para dar algunas recomendaciones para evaluar al personal en cuestiones  saludables y llevar a cabo un plan alimenticio, donde el resultado fuera favorable.

Se cumplió el reto por parte de los servidores de la seguridad y el orden público, con 24 sesiones y un total de 75 elementos que cambiaron su estilo de vida y hábitos alimenticios.

Se llevo a cabo de manera oficial, la entrega de  un reconocimiento y acreditación en el tema: “ENTORNO LABORALMENTE SALUDABLE”.

El titular del Sistema Municipal de Seguridad Pública de Cortazar, Sgto.1/ o. Martin González Maqueda, menciono…”este programa tiene como objetivo principal, el promover la salud y una alimentación saludable, así como prevenir algunas enfermedades en los policías, para así poder generar no solo un peso saludable, sino la adquisición de cambiar hábitos y llevar un estilo de vida saludable dentro y fuera del área laboral, dando como resultado un valor nutricional alimentario en conjunto con actividades deportivas.

PRESENTACION DEL SISTEMA MUNICIPAL DE SEGURIDAD PÚBLICA EN EL COMPLEJO EDUCATIVO “CENTRO DE ESTUDIOS CORTAZAR”

El Sistema Municipal de Seguridad Pública de Cortazar, se hizo presente con alumnos de la secundaria del “CENTRO DE ESTUDIOS CORTAZAR”.

Asistiendo la titular de la Coordinación del 911, Lic. Flor de María Juárez García, quien platico de cerca con los alumnos sobre el manejo de las redes sociales, el buen manejo del 911, y del 089, número que funciona para la denuncia anónima.

Por parte de Transito, se les explico de una manera consiente el buen manejo y el equipo que se debe de portar al momento de conducir una motocicleta, así como la documentación que se debe presentar al  circular en la misma, como lo es la licencia.

Cerrando la presentación con una exposición de la Unidad Especializada K9, por parte del binomio canino, así como algunas recomendaciones, sobre que hacer en caso de escuchar detonaciones de arma de fuego, y de revisiones que se realizan sobre recorrido para así fortalecer las labores de seguridad y vigilancia.

El titular del Sistema Municipal de Seguridad Pública de Cortazar, Sgto.1/ o. Martin González Maqueda, menciono…”se seguirá trabajando con  jóvenes para concientizarlos de las medidas que deben de tomar al transitar por la calle y proteger sus pertenencias así como de su persona”.

CURSO “COMPETENCIAS BÁSICAS DE LA FUNCIÓN POLICIAL”

En seguimiento al lineamiento para el otorgamiento del Fondo Estatal de la Seguridad Pública Municipal para el ejercicio 2022 Se capacitaron  a 5 elementos de nuestra corporación de Cortazar, siendo este municipio la cede; así mismo a 10 elementos del municipio de Jaral del Progreso y 10 elementos más del municipio de Villagrán.

Mismos que fueron  evaluados en las siete habilidades básicas, como el acondicionamiento físico, uso de la fuerza y legítima defensa, armamento y tiro policial, conducción de vehículos policiales, detención y conducción de personas,  manejo de bastón retráctil PR24, operación de equipo de radiocomunicación y primer respondiente.

El titular del Sistema Municipal de Seguridad Pública de Cortazar, Sgto.1/ o. Martin González Maqueda, agradeció la gran participación a cada uno de los elementos.

CAPACITACIÓN “MEDIDAS DE AUTOPROTECCIÓN Y AUTOCUIDADO”

Se llevo a cabo una jornada de capacitaciones en la Escuela Secundaria Nueva Generación, con la intención de que todos los alumnos, el personal docente y administrativo, sepan como actuar en una situación de alto riesgo, como lo seria, detonaciones de arma de fuego, ya sea dentro o fuera del plantel.

Algunas de las recomendaciones serian:

Durante “actué”.

  • Tírese al suelo.
  • No se arrodille o agache.
  • Suelte todo lo que este sosteniendo.
  • No corra, no empuje, no grite, al oír los disparos. (si corre, podría estar dirigiéndose en la dirección donde se originaron lo disparos.)
  • Verifique de donde vinieron los disparos.
  • No mire, use sus oídos y prepárese para mantenerse para alejarse del sonido.
  • No investigue.
  • Determine y valore si los disparos están dirigidos hacia usted, o si existe alguna amenaza inmediata cerca.
  • Si necesita mirar, no alce la cabeza; mire por los costados.
  • Tenga en cuenta que los disparos pueden venir de todas direcciones.

Determinar rápidamente la forma más razonable de proteger su propia vida y conservar la calma, es signo de pensar con claridad en esos momentos…”No se deje dominar por el pánico”,                                        “SU VIDA ES PRIMERO”.

PLATICAS INFORMATIVAS PARA COLONOS DE SAN VICENTE

El Sistema Municipal de Seguridad Pública, con el apoyo de su Unidad Especializada “K9”, el Sistema de Emergencias 911, Protección Civil y  Movilidad Vial, se hicieron presentes en la área verde de la colonia San Vicente.
Se realizo la presentación de temas que involucran a la ciudadanía, como lo es el buen manejo de las redes sociales, el buen manejo del 911, la buena cultura y fomentación a la denuncia, a través del numero 089.

Por parte de la Coordinación del 911, su titular la Lic. Flor de María Juárez García, hizo mucho hincapié en estas fechas donde inicia el año, la necesidad e importancia de hacer buen uso de la línea, los datos con que se debe contar al realizar un reporte y el trabajo coordinado entre las corporaciones. Hizo la mención de “los protocolos de atención que existen, los cuales se basan  sobre un parámetro, en  base al tiempo que se tiene para llegar a una emergencia,  ya que los datos son de suma importancia e indispensables con los cuales se debe contar para realizar la llamada de auxilio, así como los diferentes tipos de reportes que se pueden realizar a la línea de emergencias 9-1-1”. Adicionalmente se les enseñó el uso adecuado del Sistema de Denuncia Anónima al número 089.

Con estas acciones se pretende dar a conocer a la población el trabajo realizado por este centro de atención, reducir las llamadas de broma y tener la cultura de denuncia para fortalecer la seguridad de los cortazarences.

Por parte de PC, se les hizo mención sobre los riesgos que conlleva la pirotecnia, ya que esto puede ocasionar tragedias en estas épocas; como prevenir los frentes fríos con estas bajas temperaturas, como cuidar a los menores y personas de la tercera edad.
Por parte del área Vial, se toco el tema del buen uso del casco, y la responsabilidad de conducir un vehículo de motor para prevenir accidentes.

Cerrando la visita con una gran presentación por parte de la Unidad Especializada K9, donde su encargado el Comandante Antonio Alonso Zepeda Ramírez, explico la importancia de fortalecer las labores de seguridad, vigilancia y blindaje en los puntos mas vulnerables del municipio de Cortazar.

Al finalizar el titular del Sistema Municipal de Seguridad Pública de Cortazar, Sgto.1/ o. Martin González Maqueda, puntualizo “se seguirá trabajando en conjunto con los cortazarences  donde se involucren en temas de seguridad, esto con la finalidad de que sus familias se sientan seguras y que tengan el conocimiento de que poder hacer cuando estén en alguna situación delicada…”

CLAUSURA DEL CURSO “FORMACIÓN INICIAL”

Se llevo a cabo la clausura del Curso de “Formación Inicial”,  para elementos adscritos al Sistema Municipal de Seguridad Pública de Cortazar, mismo que concluyo el día 02 de Diciembre del 2022. La finalidad de tener esta formación el elemento en Seguridad Pública, a parte de los conocimientos adquiridos, habilidades, destrezas, actitudes y valores , es dar una respuesta a la demanda social de contar con Policías Profesionales que puedan salvaguardar la integridad y los derechos de los cortazarenses y tener la capacidad y los conocimientos para poder preservar el orden y la paz del municipio de Cortazar.

 

CURSO “ATENCIÓN A VICTIMAS”

Se llevo a cabo el Curso de “Atención a Victimas”, para elementos adscritos al Sistema Municipal de Seguridad Pública de Cortazar. El objetivo de tener esta formación el elemento, es buscar acciones bajo los fundamentos que proporcionen ayuda inmediata, atención, asistencia y protección a las victimas de un delito, así como garantizar a las victimas de violaciones a sus derechos humanos.

 

PLATICAS INFORMATIVAS A ALUMNADO DE NIVEL PRIMARIA

El Sistema Municipal de Seguridad Pública, con el apoyo de su Unidad Especializada “K9” y el  Sistema de Emergencias 911, siguen con las platicas informativas en los planteles educativos del municipio de Cortazar.  Ahora le toco al alumnado de las Escuelas Primarias Benito Juárez,  ubicada en la Col. La Alameda y a la Primaria Gregorio Torres Quintero, de la Col. La Fortaleza. Los temas a los cuales hicieron alusción y recalcaron puntualmente fueron, el uso correcto y responsable de las redes sociales y las tecnologias en niños, niñas y jovenes en la actualidad; el uso correcto de las llamadas al 911. Al finalizar en cada una de las presentaciones,  el titular del Sistema Municipal de Seguridad Pública de Cortazar, Sgto.1/ o. Martin González Maqueda, cerro con un mensaje de consciencia a los alumnos de cada uno de los planteles educativos, “Las redes sociales así como la tecnología hoy en día, son herramientas muy buenas que acercan a seres queridos, de la misma manera tienen un  riesgo, ya que no sabemos muchas de las ocasiones quien esta del otro lado de la pantalla para lastimar”.

 

Curso “Competencias Básicas de la Función Policial”

Como parte del programa de profesionalización y mejora de los cuerpos policiales, un total de 42 elementos del Sistema Municipal de Seguridad Pública de Cortazar, fueron evaluados en las siete competencias básicas de la función policial, así lo dio a conocer su titular Sgto.1/ o. Martin González Maqueda; y precisó,  que este proceso forma parte del Servicio Profesional de Carrera Policial y el mismo, es llevado a cabo por instructores evaluadores certificados, quiénes mediante distintas pruebas teóricas y prácticas, califican el desempeño de los agentes en cada una de las disciplinas, cuyos resultados son tomados en cuenta para su antecedente laboral, esto da pie a poder  “identificar los puntos que se deben de reforzar y sobre todo,  es un trámite evaluatorio que les permite continuar dentro de la corporación, ya que el mismo es requisito obligatorio para la obtención del Certificado Único Policial”.

PLÁTICAS INFORMATIVAS A PADRES DE FAMILIA Y A EL ALUMNADO DE PREESCOLAR, PRIMARIA Y SECUNDARIA

El Sistema Municipal de Seguridad Pública, con el apoyo de su Unidad Especializada “K9”, el Sistema de Emergencias 911 y Movilidad Vial, se hicieron presentes en el Preescolar Estefanía Castañeda de  la Comunidad  La Gavia , Preescolar Moisés Sainz Garza y Escuela Primaria Wenceslao Flores de la Comunidad El Zapote, así como de la Telesecundaria No. 16 de la Colonia La Fortaleza,  de este  municipio Cortazar.

Se reunieron los padres de familia de cada uno de los niños, así como los jóvenes para escuchar temas que hoy en día nos agobian como sociedad.  Se llevo a cabo la difusión del mal manejo de las redes sociales así como el buen uso de las mismas,  el uso  y el buen manejo del 911, la cultura y fomentación de la llamada “denuncia anónima”, a través del número telefónico 089, la cultura de la vialidad, la importancia del uso adecuado de portar un  casco protector, y la responsabilidad de conducir un vehículo de motor para prevenir algún accidente, esto   para el bienestar de los niños, jóvenes y de las familias.

Al finalizar el titular del Sistema Municipal de Seguridad Pública de Cortazar, Sgto.1/ o. Martin González Maqueda, puntualizo “se seguirá trabajando en conjunto con las escuelas del municipio  de todos los niveles, ya que es de suma importancia que los padres de familia y los jóvenes,  se involucren en temas de seguridad, esto con la finalidad de que sus familias se sientan seguras y que tengan la idea de que poder hacer cuando estén en alguna situación delicada…” “Es importante que los niños y jóvenes sepan que Seguridad Pública Cortázar, cuenta con una  Unidad Canina como es “K9”, quien contribuye en acciones de seguridad y protección ciudadana, además de que cuentan  con entrenamiento especial de caninos”

PLÁTICA "METODOS ANTICONCEPTIVOS Y SEXUALIDAD HUMANA"

La Coordinación de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia en coordinación con la Secretaria de Salud Caises Cortazar, llevaron a cabo una serie de platicas con temas de salud reproductiva, denominadas “Métodos anticonceptivos y sexualidad humana”, mismas que  fueron dirigidas a grupos de la  Primaria YAHHUI DEGNÓ de sexto año.

La finalidad de visitar escuelas con este tipo de temas, es que los alumnos conozcan cada parte de su cuerpo y a su vez que se respeten ellos mismos,  también el como cuidarse de las enfermedades de transmisión sexual, los riesgos que se pueden contraer si no se cuidan y evitar embarazos no deseados a una temprana edad.

Como coordinación de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia intentamos reforzar los conocimientos de los niños para que tengan una vida mas sana dentro y fuera del entorno escolar y de sus hogares, creando futuros adultos con más conciencia de sus actos.

CURSO DE “FORMACIÓN INICIAL”

Se llevo a cabo la inauguración del Curso de “Formación Inicial” el día 17 de Octubre del presente año,  para elementos adscritos al Sistema Municipal de Seguridad Pública de Cortazar, mismo que concluirá el día 02 de Diciembre del 2022.Esto con la finalidad de colmarlos de  conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes y de buenos valores, a  cada uno de los elementos que están participando, para así dotarlos de  herramientas indispensables  y de buenas prácticas para el desempeño diario de sus funciones.

 

Detecta una actividad sospechosa…                   

AL SALIR DE CASA.

¿Qué se debe reportar?

La ciudadanía tiene una ventaja sobre las autoridades en materia de prevención: conoce su colonia y puede definir cuándo hay actividades inusuales que deben ser reportadas.

Tú puedes participar activamente para mejorar o fortalecer la seguridad en tu colonia, sin la necesidad de ponerte en riesgo.

Una descripción rara y precisa de un evento, así como de personas o vehículos inusuales pueden hacer toda la diferencia para arrestar a un delincuente.

  • Actividades, personas y vehículos sospechosos
    • Actividades ilegales
    • Eventos o incidentes inusuales
    • Situaciones peligrosas

¿Qué es una actitud o situación sospechosa?

  • Ruidos extraños, vidrios rotos o disparos
    • Gritos de una persona que llora o pide ayuda.
    • Presencia de personas a pie o en vehículos, que son ajenos a tu colonia
    • Un negocio con la puerta abierta en horario que no es de servicio o del que se esté sacando mercancía
    • Personas que arrojan desde un vehículo en marcha objetos como carteras o algún otro elemento extraño
    • Un paquete o bulto abandonado en la vía pública
    • Vehículos extraños con personas a bordo que son ajenos a tu colonia
    • Personas que cargan artículos de valor sin una envoltura adecuada, como electrodomésticos
    • Domicilios con excesivo movimiento, que no correspondan a una rutina familiar
    • Personas aparentemente armadas 

¿Qué es un evento o incidente inusual?
• Una persona que es víctima de un delito como robo o que se llevada en contra de su voluntad
• Disparos o agresiones
• Presencia de armas
• Puntos de venta de droga

¿Qué datos debo incluir en el reporte?

Cuando brindes información a la autoridad sobre personas sospechosas, menciona su género, estatura y peso aproximado, complexión, si tiene alguna forma de hablar en especial o características especiales como cicatrices, tatuajes, barba o lentes, además de su vestimenta en general.

Considera que los delincuentes no son solamente aquellas personas que presentan una apariencia descuidada. Existen casos de personas con actividades delictivas que buscan pasar desapercibidas al vestir ropa de marca y a bordo de autos de lujo.

En cuanto a los vehículos, es deseable que aportes información sobre la marca, modelo, año, color, número de placas, alguna calcomanía característica, la zona y dirección por donde circula, así como las características de los ocupantes.

Es importante nunca te coloques en una situación de riesgo y ante la duda sobre si debes reportar o no ¡hazlo! De esta forma ayudarás a que la autoridad tome la decisión sobre cómo responder.

Tu participación puede evitar que se cometa un delito, además de que cuidas a tu familia y a tu comunidad.

POLICIA DE PROXIMIDAD CON PERSPECTIVA DE GENERO

El Sistema Municipal de Seguridad Pública de Cortazar, comisiono a 10 elementos a la Capacitación “Policía de Proximidad con Perspectiva de Genero”, misma que se llevo a cabo en el municipio de Santiago Maravatio. La finalidad de dicha Capacitación, es  que los elementos de seguridad adquieran herramientas teórico conceptuales, practicas y metodológicas en la materia.Esas herramientas, le permitirá al elemento realizar sus funciones desde un enfoque de prevención social de la violencia y la delincuencia, teniendo como eje principal la labor policial, la inteligencia social así como la colaboración con los ciudadanos.

 

GRUPO K-9

Los agentes k-9 , llevaron  a cabo una exhibición canina, y en pocos segundos los canes recibieron como premio los aplausos de los alumnos;  posterior al acto canino, pasaron a las aulas a impartir una platica sobre “el abuso escolar y las drogas”, misma que fue dirigida a padres de familia el dia 17 de septiembre del presente año, en la localidad de la gavia.los padres de familia se vieron interesados asi como involucrados con el tema,  externando dudas y respuestas, por parte de los agentes de seguridad k-9.en un mensaje por parte del agente a cargo k-9, lic. antonio alonso zepeda ramirez, exhorto a los padres de familia, “alejense de cualquier actividad delictiva y no se dejen influenciar por personas que solo buscan involucrarlos en actividades que los pueden llevar a la carcel o a la muerte”.destaco la importancia de no consumir drogas ni estupefacientes, ya que vivir dentro de la cultura de la legalidad y el superarse en su educación es la manera mas segura de salir adelante y desarrollarse en su entorno preservando los valores que emanan del nucleo familiar.

FORMACIÓN VIRTUAL UNIDAD ESPECIALIZADA PARA LA PREVENCIÓN Y ATENCIÓN DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO

Con la finalidad de conformar nuevas unidades especializadas para la prevención y atención de la violencia de género, la secretaría de seguridad pública del estado en coordinación con el instituto de la mujer guanajuatenses, pusieron en marcha un programa de capacitación en la materia para corporaciones municipales.cabe señalar que en la conformación de dichas unidades se tiene también un trabajo de respaldo de los alcaldes, alcaldesas y titulares de seguridad pública, representantes de los institutos municipales de la mujer, salud municipal, la procuraduría de protección de niñas, niños y adolescentes y dif municipales.en esta ocasión, elementos de las corporaciones policiales de abasolo, apaseo el grande, comonfort, cortazar, cuerámaro, dolores hidalgo, jaral del progreso, león, manuel doblado, romita, salvatierra, san josé iturbide, san francisco del rincón, san luis de la paz y silao, participaron de dicha reunión para su capacitación, aunque es preciso aclarar que los municipios de león y silao están reforzando su preparación dado que anteriormente ya estaban conformadas sus unidades.asi mismo, estas unidades deberán conformarse en un mediano plazo en los 46 municipios del estado, contribuyendo con ello a fortalecer la estrategia integral de prevención de la violencia familiar y de género.al respecto, el secretario alvar cabeza de vaca appendini, enfatizó que con estas acciones se pretende atender los factores de riesgo que generan violencia y delincuencia con tres pilares fundamentales: la formación a elementos de la policía municipal en temas de género y violencia contra las mujeres; la puesta en marcha de una mesa inter-institucional para la atención y seguimiento de casos de violencia y el seguimiento a los casos de violencia recibidos por la unidad.subrayó que la prevención de la violencia de género más que un asunto de mandatos legales, debe ser un tema de conciencia social en el que se tiene que involucrar necesariamente el quehacer de los gobiernos municipal, estatal y federal, pues el tratamiento para prevenir la violencia contra la mujer, debe ser abordado de forma integral.añadió que estas acciones del gobierno del estado de guanajuato, realizadas de manera transversal a través de la secretaría de seguridad pública del estado y el instituto de la mujer guanajuatense, vienen a reforzar las estrategias de seguridad implementadas para la salvaguarda de la población guanajuatense.

"CAPACITACIONES FASP" (FONDO DE APORTACIONES PARA LA SEGURIDAD PUBLICA)

Se llevaron a cabo en las instalaciones del sistema de  seguridad pública de cortazar, las capacitaciones fasp, dirigidas a representantes de comités de diferentes colonias del municipio, con la finalidad de atender causas y factores de riesgo que generan violencia y delincuencia en poblaciones de mayor rezago social e incidencia delictiva.

CAPACITACIÓN ESTÁNDARES INTERNACIONALES APLICABLES A LAS OPERACIONES POLICIALES

La importancia que reviste la profesionalización policial, como uno de los pilares para el ejercició de su función policial, se participó en la capacitación sobre estándares internacionales aplicables a las operaciones policiales, la cual tuvo como objetivo primordial,  fortalecer el conocimiento de los estándares internacionales aplicables a la función policial y dialogar sobre los desafíos de las instituciones de policía.participando 6 elementos de nuestra dirección de seguridad publica,  los días 08 y 09 de agosto del presente año, siendo cede principal celaya.

FOROS Y CONFERENCIAS EN COORDINACIÓN CON SECRETARÍA DE SEGURIDAD PUBLICA FASP

Se llevo a cabo una conferencia para todos los alumnos que conforman la escuela secundaria ing. antonio madrazo en conmemoración de la semana de la paz, con temas como proyecto de vida, números de emergencias, prevención en redes sociales y cultura de paz, con la finalidad de que los alumnos entiendan y comprendan la importancia de la buena convivencia estudiantil y de esta manera enfocarse en sus futuros, con el apoyo de tener un proyecto de vida y así no desviarse con problema como lo pueden ser el alcoholismo y la drogadicción.

 

OBRA DE TEATRO CON TEMA "AXOLOTL" COORDINACION CON SECRETARIA DE SEGURIDAD PUBLICA FASP

Se llevo a cabo una obra de teatro en la primaria melchor ortega, con el objetivo de desarrollar actividades escénicas que permitan informar a los alumnos sobre la cultura de la legalidad, cultura de paz, cultura de la denuncia, prevención de las violencias, medidas de autoprotección y autocuidado.estos eventos se realizan con la finalidad de que el alumnado pueda observar herramientas y  habilidades para la vida diaria bajo un enfoque de una vida libre de violencia.

"ENTREGA DE RESULTADOS DEL MODELO " PLANET YOUTH"

Se realiza la reunión para la entrega de los resultados, a los integrantes de la mesa interinstitucional planet youth, de las encuestas realizadas a todos los terceros grados de las secundarias, con las que cuenta el municipio de cortazar,  para conocer los factores personales y sociales que incrementan la probabilidad de que un adolescente consuma drogas en nuestro municipio.

PLATICA CON TEMAS COMO VALORES, CULTURA DE LA LEGALIDAD Y PREVENCION EN LAS REDES SOCIALES

Se llevo a cabo una serie de platicas a los alumnos de la primaria leona vicario, de la colonia carrillo puerto, en conmemoración a la semana de la paz, a 1° y 2° grado con el tema sobre “los valores”, 3° y 4° grado con el tema de “la  cultura de la legalidad”, 5° y 6° con el tema de “prevencion en las redes sociales”. con el objetivo de promover una convivencia de paz y sin violencia entre los alumnos de esta primaria.

MARCHA CON TEMA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS EN PAZ Y SIN VIOLENCIA

Se llevo a cabo una marcha en la primaria leona vicario, de la colonia carrillo puerto, en conmemoración a la semana de la paz y para reforzar lo visto en las platicas antes mencionadas, con el propósito de que entiendan la importancia de convivir como sociedad en un lugar de  paz y sin violencia, por lo cual,  los alumnos realizaron carteles de acuerdo al tema impartido y de esta manera, dar un mensaje a sus compañeros de escuela. para finalizar se colocaron todos los carteles en la escuela en forma de mural para su exhibición.

CURSO “LOS DERECHOS HUMANOS EN LA FUNCIÓN POLICIAL”

El sistema municipal de seguridad pública de cortazar, llevo a cabo un curso denominado “los derechos humanos en la función policial”, esto con la finalidad de reforzar la capacitación en la materia de los derechos humanos, y que permita a las y los cortazarenses percibir una policia con alto sentido humano.dicha capacitación tuvo inicio a partir del dia 05 al 09 de septiembre del presente año, donde los participantes fueron 20 elementos de la direccion de seguridad pública , los cuales tienen la encomienda de reforzar la capacidad de atención al apego de los derechos humanos.“tenemos que seguir en constante profesionalización y seguir trabajando con este tipo de capacitaciones para los elementos de nuestra corporación”, finalizo el director del sistema municipal de seguridad pública de cortázar,  sgto.1/ o. Martin Gonzalez Maqueda.

CURSO “JUSTICIA CIVICA”

El sistema municipal de seguridad pública de Cortázar, llevo a cabo un curso sobre “justicia cívica”, esto con la finalidad que los elementos conozcan la estructura de un modelo que se esta trabajando a nivel nacional. La finalidad es que se cambie el modelo municipal, y que haya un modelo homologado de justicia cívica, donde es simplemente impartir justicia, pero ya con un enfoque más proactivo y con la finalidad de que las conductas de las faltas administrativas no escalen a la conducta delictiva. Dicha capacitación tuvo inicio a partir del día 12 al 20 de septiembre del presente año, donde los participantes fueron 20 elementos de la dirección de seguridad pública, donde su principal labor es, ser el eje de este modelo, así como el juzgado cívico, pero los actores principales son la policía municipal. “la policia municipal , es la primera autoridad en quienes deberíamos depositar nuestra confianza como agentes de resolución de conflictos y elementos estratégicos dentro del proceso de prevención de la violencia y la administración de la justicia cotidiana”.

Sistema Municipal de Seguridad Pública

Avenida Camelinas No. 1204 Interior 1 
Colonia la Perla
C,P: 38342 

Tel.: 411 160 38 23

© 2021-2024 Municipio de Cortazar Guanajuato , Todos los Derechos Reservados