Cursos y Capacitaciones

CURSO "COMPETENCIAS BASICAS DE LA FUNCION POLICIAL"

Como parte del programa de profesionalización y mejora de los cuerpos policiales, un total de 42 elementos del Sistema Municipal de Seguridad Pública de Cortazar, fueron evaluados en las siete competencias básicas de la función policial, así lo dio a conocer su titular Sgto.1/ o. Martin González Maqueda; y precisó,  que este proceso forma parte del Servicio Profesional de Carrera Policial y el mismo, es llevado a cabo por instructores evaluadores certificados, quiénes mediante distintas pruebas teóricas y prácticas, califican el desempeño de los agentes en cada una de las disciplinas, cuyos resultados son tomados en cuenta para su antecedente laboral, esto da pie a poder  “identificar los puntos que se deben de reforzar y sobre todo,  es un trámite evaluatorio que les permite continuar dentro de la corporación, ya que el mismo es requisito obligatorio para la obtención del Certificado Único Policial”.

PLÁTICAS INFORMATIVAS A PADRES DE FAMILIA Y A EL ALUMNADO DE PREESCOLAR, PRIMARIA Y SECUNDARIA

El Sistema Municipal de Seguridad Pública, con el apoyo de su Unidad Especializada “K9”, el Sistema de Emergencias 911 y Movilidad Vial, se hicieron presentes en el Preescolar Estefanía Castañeda de  la Comunidad  La Gavia , Preescolar Moisés Sainz Garza y Escuela Primaria Wenceslao Flores de la Comunidad El Zapote, así como de la Telesecundaria No. 16 de la Colonia La Fortaleza,  de este  municipio Cortazar.

Se reunieron los padres de familia de cada uno de los niños, así como los jóvenes para escuchar temas que hoy en día nos agobian como sociedad.  Se llevo a cabo la difusión del mal manejo de las redes sociales así como el buen uso de las mismas,  el uso  y el buen manejo del 911, la cultura y fomentación de la llamada “denuncia anónima”, a través del número telefónico 089, la cultura de la vialidad, la importancia del uso adecuado de portar un  casco protector, y la responsabilidad de conducir un vehículo de motor para prevenir algún accidente, esto   para el bienestar de los niños, jóvenes y de las familias.

Al finalizar el titular del Sistema Municipal de Seguridad Pública de Cortazar, Sgto.1/ o. Martin González Maqueda, puntualizo “se seguirá trabajando en conjunto con las escuelas del municipio  de todos los niveles, ya que es de suma importancia que los padres de familia y los jóvenes,  se involucren en temas de seguridad, esto con la finalidad de que sus familias se sientan seguras y que tengan la idea de que poder hacer cuando estén en alguna situación delicada…” “Es importante que los niños y jóvenes sepan que Seguridad Pública Cortázar, cuenta con una  Unidad Canina como es “K9”, quien contribuye en acciones de seguridad y protección ciudadana, además de que cuentan  con entrenamiento especial de caninos”

PLÁTICA "METODOS ANTICONCEPTIVOS Y SEXUALIDAD HUMANA"

La Coordinación de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia en coordinación con la Secretaria de Salud Caises Cortazar, llevaron a cabo una serie de platicas con temas de salud reproductiva, denominadas “Métodos anticonceptivos y sexualidad humana”, mismas que  fueron dirigidas a grupos de la  Primaria YAHHUI DEGNÓ de sexto año.

La finalidad de visitar escuelas con este tipo de temas, es que los alumnos conozcan cada parte de su cuerpo y a su vez que se respeten ellos mismos,  también el como cuidarse de las enfermedades de transmisión sexual, los riesgos que se pueden contraer si no se cuidan y evitar embarazos no deseados a una temprana edad.

Como coordinación de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia intentamos reforzar los conocimientos de los niños para que tengan una vida mas sana dentro y fuera del entorno escolar y de sus hogares, creando futuros adultos con más conciencia de sus actos.

Detecta una actividad sospechosa…

                                                                                                                              AL SALIR DE CASA.

¿Qué se debe reportar?

La ciudadanía tiene una ventaja sobre las autoridades en materia de prevención: conoce su colonia y puede definir cuándo hay actividades inusuales que deben ser reportadas.

Tú puedes participar activamente para mejorar o fortalecer la seguridad en tu colonia, sin la necesidad de ponerte en riesgo.

Una descripción rara y precisa de un evento, así como de personas o vehículos inusuales pueden hacer toda la diferencia para arrestar a un delincuente.

  • Actividades, personas y vehículos sospechosos
    • Actividades ilegales
    • Eventos o incidentes inusuales
    • Situaciones peligrosas

¿Qué es una actitud o situación sospechosa?

  • Ruidos extraños, vidrios rotos o disparos
    • Gritos de una persona que llora o pide ayuda.
    • Presencia de personas a pie o en vehículos, que son ajenos a tu colonia
    • Un negocio con la puerta abierta en horario que no es de servicio o del que se esté sacando mercancía
    • Personas que arrojan desde un vehículo en marcha objetos como carteras o algún otro elemento extraño
    • Un paquete o bulto abandonado en la vía pública
    • Vehículos extraños con personas a bordo que son ajenos a tu colonia
    • Personas que cargan artículos de valor sin una envoltura adecuada, como electrodomésticos
    • Domicilios con excesivo movimiento, que no correspondan a una rutina familiar
    • Personas aparentemente armadas 

¿Qué es un evento o incidente inusual?
• Una persona que es víctima de un delito como robo o que se llevada en contra de su voluntad
• Disparos o agresiones
• Presencia de armas
• Puntos de venta de droga

¿Qué datos debo incluir en el reporte?

Cuando brindes información a la autoridad sobre personas sospechosas, menciona su género, estatura y peso aproximado, complexión, si tiene alguna forma de hablar en especial o características especiales como cicatrices, tatuajes, barba o lentes, además de su vestimenta en general.

Considera que los delincuentes no son solamente aquellas personas que presentan una apariencia descuidada. Existen casos de personas con actividades delictivas que buscan pasar desapercibidas al vestir ropa de marca y a bordo de autos de lujo.

En cuanto a los vehículos, es deseable que aportes información sobre la marca, modelo, año, color, número de placas, alguna calcomanía característica, la zona y dirección por donde circula, así como las características de los ocupantes.

Es importante nunca te coloques en una situación de riesgo y ante la duda sobre si debes reportar o no ¡hazlo! De esta forma ayudarás a que la autoridad tome la decisión sobre cómo responder.

Tu participación puede evitar que se cometa un delito, además de que cuidas a tu familia y a tu comunidad.

CURSO DE “FORMACIÓN INICIAL”

Se llevo a cabo la inauguración del Curso de “Formación Inicial” el día 17 de Octubre del presente año,  para elementos adscritos al Sistema Municipal de Seguridad Pública de Cortazar, mismo que concluirá el día 02 de Diciembre del 2022.Esto con la finalidad de colmarlos de  conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes y de buenos valores, a  cada uno de los elementos que están participando, para así dotarlos de  herramientas indispensables  y de buenas prácticas para el desempeño diario de sus funciones.

 

POLICIA DE PROXIMIDAD CON PERSPECTIVA DE GENERO

El Sistema Municipal de Seguridad Pública de Cortazar, comisiono a 10 elementos a la Capacitación “Policía de Proximidad con Perspectiva de Genero”, misma que se llevo a cabo en el municipio de Santiago Maravatio. La finalidad de dicha Capacitación, es  que los elementos de seguridad adquieran herramientas teórico conceptuales, practicas y metodológicas en la materia.Esas herramientas, le permitirá al elemento realizar sus funciones desde un enfoque de prevención social de la violencia y la delincuencia, teniendo como eje principal la labor policial, la inteligencia social así como la colaboración con los ciudadanos.

 

FORMACIÓN VIRTUAL UNIDAD ESPECIALIZADA PARA LA PREVENCIÓN Y ATENCIÓN DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO

Con la finalidad de conformar nuevas unidades especializadas para la prevención y atención de la violencia de género, la secretaría de seguridad pública del estado en coordinación con el instituto de la mujer guanajuatenses, pusieron en marcha un programa de capacitación en la materia para corporaciones municipales.cabe señalar que en la conformación de dichas unidades se tiene también un trabajo de respaldo de los alcaldes, alcaldesas y titulares de seguridad pública, representantes de los institutos municipales de la mujer, salud municipal, la procuraduría de protección de niñas, niños y adolescentes y dif municipales.en esta ocasión, elementos de las corporaciones policiales de abasolo, apaseo el grande, comonfort, cortazar, cuerámaro, dolores hidalgo, jaral del progreso, león, manuel doblado, romita, salvatierra, san josé iturbide, san francisco del rincón, san luis de la paz y silao, participaron de dicha reunión para su capacitación, aunque es preciso aclarar que los municipios de león y silao están reforzando su preparación dado que anteriormente ya estaban conformadas sus unidades.asi mismo, estas unidades deberán conformarse en un mediano plazo en los 46 municipios del estado, contribuyendo con ello a fortalecer la estrategia integral de prevención de la violencia familiar y de género.al respecto, el secretario alvar cabeza de vaca appendini, enfatizó que con estas acciones se pretende atender los factores de riesgo que generan violencia y delincuencia con tres pilares fundamentales: la formación a elementos de la policía municipal en temas de género y violencia contra las mujeres; la puesta en marcha de una mesa inter-institucional para la atención y seguimiento de casos de violencia y el seguimiento a los casos de violencia recibidos por la unidad.subrayó que la prevención de la violencia de género más que un asunto de mandatos legales, debe ser un tema de conciencia social en el que se tiene que involucrar necesariamente el quehacer de los gobiernos municipal, estatal y federal, pues el tratamiento para prevenir la violencia contra la mujer, debe ser abordado de forma integral.añadió que estas acciones del gobierno del estado de guanajuato, realizadas de manera transversal a través de la secretaría de seguridad pública del estado y el instituto de la mujer guanajuatense, vienen a reforzar las estrategias de seguridad implementadas para la salvaguarda de la población guanajuatense.

GRUPO K-9

Los agentes k-9 , llevaron  a cabo una exhibición canina, y en pocos segundos los canes recibieron como premio los aplausos de los alumnos;  posterior al acto canino, pasaron a las aulas a impartir una platica sobre “el abuso escolar y las drogas”, misma que fue dirigida a padres de familia el dia 17 de septiembre del presente año, en la localidad de la gavia.los padres de familia se vieron interesados asi como involucrados con el tema,  externando dudas y respuestas, por parte de los agentes de seguridad k-9.en un mensaje por parte del agente a cargo k-9, lic. antonio alonso zepeda ramirez, exhorto a los padres de familia, “alejense de cualquier actividad delictiva y no se dejen influenciar por personas que solo buscan involucrarlos en actividades que los pueden llevar a la carcel o a la muerte”.destaco la importancia de no consumir drogas ni estupefacientes, ya que vivir dentro de la cultura de la legalidad y el superarse en su educación es la manera mas segura de salir adelante y desarrollarse en su entorno preservando los valores que emanan del nucleo familiar.

CAPACITACIÓN ESTÁNDARES INTERNACIONALES APLICABLES A LAS OPERACIONES POLICIALES

La importancia que reviste la profesionalización policial, como uno de los pilares para el ejercició de su función policial, se participó en la capacitación sobre estándares internacionales aplicables a las operaciones policiales, la cual tuvo como objetivo primordial,  fortalecer el conocimiento de los estándares internacionales aplicables a la función policial y dialogar sobre los desafíos de las instituciones de policía.participando 6 elementos de nuestra dirección de seguridad publica,  los días 08 y 09 de agosto del presente año, siendo cede principal celaya.

"CAPACITACIONES FASP" (FONDO DE APORTACIONES PARA LA SEGURIDAD PUBLICA)

Se llevaron a cabo en las instalaciones del sistema de  seguridad pública de cortazar, las capacitaciones fasp, dirigidas a representantes de comités de diferentes colonias del municipio, con la finalidad de atender causas y factores de riesgo que generan violencia y delincuencia en poblaciones de mayor rezago social e incidencia delictiva.

FOROS Y CONFERENCIAS EN COORDINACIÓN CON SECRETARÍA DE SEGURIDAD PUBLICA FASP

Se llevo a cabo una conferencia para todos los alumnos que conforman la escuela secundaria ing. antonio madrazo en conmemoración de la semana de la paz, con temas como proyecto de vida, números de emergencias, prevención en redes sociales y cultura de paz, con la finalidad de que los alumnos entiendan y comprendan la importancia de la buena convivencia estudiantil y de esta manera enfocarse en sus futuros, con el apoyo de tener un proyecto de vida y así no desviarse con problema como lo pueden ser el alcoholismo y la drogadicción.

 

OBRA DE TEATRO CON TEMA "AXOLOTL" COORDINACION CON SECRETARIA DE SEGURIDAD PUBLICA FASP

Se llevo a cabo una obra de teatro en la primaria melchor ortega, con el objetivo de desarrollar actividades escénicas que permitan informar a los alumnos sobre la cultura de la legalidad, cultura de paz, cultura de la denuncia, prevención de las violencias, medidas de autoprotección y autocuidado.estos eventos se realizan con la finalidad de que el alumnado pueda observar herramientas y  habilidades para la vida diaria bajo un enfoque de una vida libre de violencia.

"ENTREGA DE RESULTADOS DEL MODELO " PLANET YOUTH"

Se realiza la reunión para la entrega de los resultados, a los integrantes de la mesa interinstitucional planet youth, de las encuestas realizadas a todos los terceros grados de las secundarias, con las que cuenta el municipio de cortazar,  para conocer los factores personales y sociales que incrementan la probabilidad de que un adolescente consuma drogas en nuestro municipio.

PLATICA CON TEMAS COMO VALORES, CULTURA DE LA LEGALIDAD Y PREVENCION EN LAS REDES SOCIALES

Se llevo a cabo una serie de platicas a los alumnos de la primaria leona vicario, de la colonia carrillo puerto, en conmemoración a la semana de la paz, a 1° y 2° grado con el tema sobre “los valores”, 3° y 4° grado con el tema de “la  cultura de la legalidad”, 5° y 6° con el tema de “prevencion en las redes sociales”. con el objetivo de promover una convivencia de paz y sin violencia entre los alumnos de esta primaria.

MARCHA CON TEMA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS EN PAZ Y SIN VIOLENCIA

Se llevo a cabo una marcha en la primaria leona vicario, de la colonia carrillo puerto, en conmemoración a la semana de la paz y para reforzar lo visto en las platicas antes mencionadas, con el propósito de que entiendan la importancia de convivir como sociedad en un lugar de  paz y sin violencia, por lo cual,  los alumnos realizaron carteles de acuerdo al tema impartido y de esta manera, dar un mensaje a sus compañeros de escuela. para finalizar se colocaron todos los carteles en la escuela en forma de mural para su exhibición.

CURSO “LOS DERECHOS HUMANOS EN LA FUNCIÓN POLICIAL”

El sistema municipal de seguridad pública de cortazar, llevo a cabo un curso denominado “los derechos humanos en la función policial”, esto con la finalidad de reforzar la capacitación en la materia de los derechos humanos, y que permita a las y los cortazarenses percibir una policia con alto sentido humano.dicha capacitación tuvo inicio a partir del dia 05 al 09 de septiembre del presente año, donde los participantes fueron 20 elementos de la direccion de seguridad pública , los cuales tienen la encomienda de reforzar la capacidad de atención al apego de los derechos humanos.“tenemos que seguir en constante profesionalización y seguir trabajando con este tipo de capacitaciones para los elementos de nuestra corporación”, finalizo el director del sistema municipal de seguridad pública de cortázar,  sgto.1/ o. Martin Gonzalez Maqueda.

CURSO “JUSTICIA CIVICA”

El sistema municipal de seguridad pública de Cortázar, llevo a cabo un curso sobre “justicia cívica”, esto con la finalidad que los elementos conozcan la estructura de un modelo que se esta trabajando a nivel nacional. La finalidad es que se cambie el modelo municipal, y que haya un modelo homologado de justicia cívica, donde es simplemente impartir justicia, pero ya con un enfoque más proactivo y con la finalidad de que las conductas de las faltas administrativas no escalen a la conducta delictiva. Dicha capacitación tuvo inicio a partir del día 12 al 20 de septiembre del presente año, donde los participantes fueron 20 elementos de la dirección de seguridad pública, donde su principal labor es, ser el eje de este modelo, así como el juzgado cívico, pero los actores principales son la policía municipal. “la policia municipal , es la primera autoridad en quienes deberíamos depositar nuestra confianza como agentes de resolución de conflictos y elementos estratégicos dentro del proceso de prevención de la violencia y la administración de la justicia cotidiana”.

Sistema Municipal de Seguridad Pública

Avenida Camelinas No. 1204 Interior 1 
Colonia la Perla
C,P: 38342 

Tel.: 411 160 38 23

© 2021-2024 Municipio de Cortazar Guanajuato , Todos los Derechos Reservados